Vestas, la multinacional danesa de aerogeneradores, anunció el pasado lunes a la plantilla de su fábrica de Villadangos del Páramo (León) el cierre total de la planta mediante un ERE extintivo con un plazo máximo de un mes.
Más de medio millar de empleados de la multinacional Vestas recibieron la noticia del cierre total de la fábrica de Villadangos del Páramo (León), ante la decisión de la compañía de deslocalizar la producción y trasladarla a China. Esta decisión corporativa supuso hace un mes el comienzo de una huelga indefinida por parte de sus trabajadores. Los representantes de los trabajadores se reúnen hoy, martes 28 de agosto, con los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y de empleo, Carlos Fernández Carriedo, con motivo de encontrar una solución al problema.
Comunicado de Vestas
En un comunicado emitido por parte del Comité de Empresas de Vestas, la compañía comienza señalando que « tiene como objetivo garantizar una cartera de productos competitivos, economías de escala y la optimización continua de los costos de fabricación, transporte y aprovisionamiento».
A continuación, explica que los recientes desarrollos de mercado han detectado una demanda en aumento de la plataforma de turbinas eólicas en Europa, mientras que la demanda de la plataforma de 4 MW puede satisfacerse con menos capacidad de la que actualmente proporcionan las fábricas de góndolas en Europa.
Es por ello que, respondiendo a estos desarrollos de mercado, Vestas anuncia en su comunicado su intención de cesar la producción en su fábrica de ensamblaje de León. La compañía anuncia también que iniciará negociaciones con los comités de empresa locales con el objetivo de reubicar a los empleados de León en otros centros de manufactura y servicio, así como de ofrecer oportunidades fuera de Vestas. Está previsto que las negociaciones finalicen en un plazo de 30 días a partir del inicio, según lo prescrito por la legislación española.
Vestas concluye su comunicado valorando nuestro país como un mercado clave «con más de 4 GW de turbinas instaladas, 6 GW bajo servicio y alrededor de 2.000 empleados a partir del 30 de junio de 2018″. También hace gala de su «fuerte huella local» en el mercado español, donde posee una fábrica de generadores en Viveiro (Lugo), y una fábrica de palas en Daimiel, en la que la compañía invierte para establecer la producción de cuchillas para la turbina V150-4.2 MW. Además de ello, la compañía cuenta con múltiples centros de servicio y almacenes y tiene establecida su sede mediterránea en Madrid.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.