Vestas
lanzará, en colaboración con Windcat Workboats, un programa piloto para evaluar las prestaciones del primer buque de transferencia de tripulación (CTV) propulsado con hidrógeno del mundo, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono de sus operaciones de servicio en alta mar.
El CTV funciona con una solución de combustible dual, capaz de operar con hidrógeno en combinación con gasóleo marino. El combustible de hidrógeno no contiene carbono, lo que indica el potencial para reducir significativamente las emisiones manteniendo la misma potencia de salida.
La solución se probará como parte de un programa piloto en el parque eólico Norther, en aguas de Bélgica, y su lanzamiento está previsto para el 15 de julio. El programa, que se extenderá hasta finales de 2022, ofrecerá a Vestas la oportunidad de explorar los enfoques más escalables para incorporar hidrógeno en su configuración operativa. El objetivo de la prueba será recopilar información sobre las oportunidades y limitaciones de los buques propulsados por hidrógeno en las operaciones diarias.
Christian Venderby, vicepresidente ejecutivo de servicio de Vestas, ha señalado:
“Los sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte marítimo, serán la frontera final en nuestro viaje global hacia la descarbonización. El hidrógeno es una tecnología crucial para avanzar en este viaje, razón por la cual Vestas está ansioso por probar su potencial para reducir las emisiones de nuestras operaciones de servicio. Una aplicación más amplia de tecnologías de descarbonización solo puede progresar con el apoyo de los líderes de la industria, razón por la cual Vestas se enorgullece de impulsar este piloto”.
Las emisiones de carbono asociadas con las operaciones en alta mar actualmente representan un tercio de las emisiones de alcance 1 y 2 de Vestas, por lo que el despliegue de embarcaciones alimentadas con hidrógeno será crucial la compañía. El nuevo CTV tiene el potencial de generar un ahorro de CO2 de 158 toneladas, un 37% menos de emisiones de carbono en comparación con un barco tradicional.
Hidrógeno gris a la espera del verde
La compañía ha informado de que prevé que el buque funcione inicialmente con hidrógeno gris debido a la falta de hidrógeno verde disponible en las cantidades necesarias. A través del piloto, Vestas pretende madurar un camino para el hidrógeno verde en sus operaciones en alta mar, que se puede aprovechar una vez que el hidrógeno verde haya alcanzado el nivel de madurez requerido.
Willem van der Wel, director general de Windcat Workboats, ha señalado: “Este buque, desarrollado con nuestra empresa hermana CMB.TECH, ofrece a la industria una solución rentable para reducir significativamente las emisiones de los buques de servicio, que se puede aplicar a cualquier parque eólico actual. Mediante el uso de motores de combustión de combustible dual, podemos hacer que la tecnología de hidrógeno sea operativa en la industria y poner en marcha un mayor desarrollo de la tecnología, la regulación, la cadena de suministro, etc. Colaboraciones como estas son lo que se necesita para poder escalar aún más esta tecnología y nosotros gracias a Vestas por dar este primer paso».
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.