Gracias a las soluciones de economía circular, Veolia, referente mundial en la gestión optimizada de los recursos, logró valorizar en el último año un total de 166.590 toneladas de residuos y redujo la emisión de 55.660 toneladas de CO2 en España. Además, a nivel global la compañía se fijó como objetivo evitar la emisión de 50 millones de toneladas de CO2 en el periodo de 2015-2020.
El comunicado de la empresa destaca al trabajo realizado con las entidades de servicios públicos y privados para “gestionar, optimizar y valorizar sus recursos en forma de agua, energía y materiales”. En Veolia, la tecnología y la innovación se traducen en soluciones de economía circular que permiten “producir, a través del agua y los residuos, calor, frío, energía, bioplástico, bio-abonos y biocarburantes que se valorizan, utilizan y reutilizan una y otra vez”.
Ya no es sólo la protección del medio ambiente, sino también garantizar el desarrollo económico y social
Tanto para las industrias como para las ciudades la clave ya no es sólo la protección del medio ambiente, sino también garantizar el desarrollo económico y social. Como modelo de desarrollo y motor del crecimiento, las soluciones de economía circular conforman una vía hacia la creación de empleo a nivel local, garantizando además el suministro continuo de ciertas materias primas.
Cambio de modelo hacia soluciones de economía circular
La creciente escasez de recursos naturales es una realidad. Paradójicamente, en un mundo cada vez más habitado, urbanizado y enfrentado al cambio climático, las necesidades de la población no hacen sino aumentar. De hecho, las previsiones de la ONU apuntan a que en el año 2050 el 68% de la población mundial vivirá en ciudades, frente al 55% actual. En este escenario, se plantean como imprescindibles un cambio de actitud radical frente a los recursos y una apuesta decidida por nuevos modelos de desarrollo económico y social más eficaces, equilibrados y sostenibles.
Soluciones de economía circular que permitan desarrollar el acceso a los recursos, preservarlos y regenerarlos
Para pasar de una lógica de consumo de los recursos a una lógica de uso y valorización, el diseño y la implantación de soluciones de economía circular que permitan desarrollar el acceso a los recursos, preservarlos y regenerarlos es un factor fundamental.
Precisamente, sobre la importancia que concede el grupo empresarial a la economía circular, se refirió recientemente Juan Manuel Taracena, director general de Veolia Servicios Norte, durante la presentación de una red de calor con biomasa en Navarra. Allí, Taracena explicó que la compañía cree “que el sistema de economía circular es fundamental para poder garantizar una mejora de la calidad ambiental. Para lograr este objetivo es fundamental el compromiso de instituciones como el Gobierno de Navarra, que ha materializado su apoyo a la utilización de energías limpias a través del impulso de las redes de calor de la Cooperativa San Jorge”.
La red de calor alimentada con biomasa de la Cooperativa San Jorge se conectará al Hubgrade, el centro de gestión energética de Veolia, que llevará a cabo el control telemático de la instalación. Esta novedosa solución de gestión energética permite al equipo de Veolia operar de forma remota en las instalaciones de sus clientes en tiempo real, optimizando día a día la eficiencia energética de los edificios a la vez que se preservan las condiciones de confort.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.