Agosto ha cerrado con un descenso de las ventas de vehículos electrificados del 7%
, según datos facilitados por la Asociación Empresarial para el Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y la patronal de vendedores Ganvam. Se incluyen en este balance las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo, esto es, eléctricos e híbridos enchufables de los segmentos de turismos, dos ruedas, comerciales e industriales.
Todos ellos consiguen la etiqueta medioambiental Cero Emisiones. En el informe no se tienen en cuenta a los híbridos no enchufables o vehículos de GLP y GNC, clasificados como ECO por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Las ventas de coches eléctricos caen en agosto
«En un contexto generalizado de ralentización del mercado tanto eléctrico como de combustión, las matriculaciones de vehículos electrificadosacumulan un descenso del 7,3% hasta agosto, situándose en las 81.390 unidades», revela el informe de AEDIVE. De esta forma, el mercado de la movilidad eléctrica ha cerrado agosto, un mes tradicionalmente con menos ventas por el periodo vacacional, con un retroceso del 21,6% y un total de 6.811 unidades.
Por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) bajan un 28,9% en agosto, con un total de 3.770 unidades matriculadas. En lo que llevamos de ejercicio ceden un 10,2%, hasta situarse en las 42.527 unidades, sobre todo, por el retroceso de las matriculaciones en el canal de empresa y en el canal alquilador, que cayeron un 36,1% y un 53,2%, respectivamente, durante el mes pasado.
Por su parte, las compras de vehículos eléctricos puros en el canal particular cayeron un 19,1% en agosto, si bien acumulan una subida del 10,6% hasta agosto. De esta forma, la mitad de las matriculaciones totales de eléctricos puros las realiza un particular.
Los ciclomotores eléctricos, los peor parados
En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos bajan un 26,1% en agosto, con un total de 2.744 unidades. En lo que va de año, retroceden un 0,7%, hasta situarse en las 32.596 unidades matriculadas.
Los peores resultados son para los ciclomotores eléctricos que registran una caída del 47,1% durante el mes pasado, con un total de 298 unidades registradas. Hasta agosto, retrocedieron un 54,7%, hasta situarse en las 1.722 unidades. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones han sido de 378 unidades en agosto, lo que supone un 38% menos.
Continuando con el análisis por tipo de vehículo, los datos de AEDIVE y Ganvam, muestran cómo las matriculaciones de furgonetas eléctricas también se sitúan a la baja en agosto, con un descenso del 35,6%, hasta situarse en las 208 unidades vendidas. En lo que va de año, sus ventas retroceden un 21,6%, con un total de 3.216 unidades.
Finalmente, los vehículos híbridos enchufables descienden un 10,2% durante el mes pasado, con un total de 3.041 unidades matriculadas. En lo que va de año, ceden un 4%, hasta situarse en las 38.863 unidades, sumando tanto turismos como furgonetas, autobuses e industriales pesados.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.