Hace unos días os contábamos que Repsol anunciaba la venta de su 10% de participación en el grupo español CLH y ahora anuncia la venta de 321.530 puntos de suministro canalizado de gas propano entre Redexis Gas y Gas Natural Fenosa, además de 270 kilómetros de red de distribución. Según la compañía, estas decisiones forman parte del Plan Estratégico de los próximos años.
Entre los 71.530 puntos de suministro canalizado de gas propano que Repsol ha vendido a Redexis Gas, los cerca de 250.000 puntos de suministro de propano canalizado de Repsol Butano a Gas Natural Fenosa y los 270 kilómetros de red de distribución, la empresa petrolífera ha sido noticia esta semana, si además se suma la culminación de la venta de su participación en CLH.
Con estos cambios, el mapa de las energéticas en España está cambiando poco a poco.
Redexis Gas
Redexis Gas, una de las compañías dedicadas al transporte y distribución de gas natural en España, al adquirir a Repsol los 53.760 puntos de suministro canalizado de Gas Licuado del Petróleo (GLP) y 213 kilómetros de red de distribución en las diez comunidades autónomas donde está presente, alcanza un total de puntos de suministro adquiridos a Repsol de 71.530 y 270 kilómetros de red de distribución. De este modo, Redexis Gas superará en 2016 los 600.000 puntos de suministro en toda España, gestionando una red gasista de más de 8.700 kilómetros.
Para ello, ha comprometido solo en este 2015 inversiones superiores a los 450 millones de euros pero el acuerdo se encuentra pendiente de due diligence y, en su caso, de la aprobación por el regulador competente.
Las adquisiciones, valoradas en 136 millones de euros, incluyen un total de 71.530 puntos de suministro canalizado de gas propano, 270 kilómetros de redes de distribución y está vinculada a un contrato de suministro de GLP a medio plazo. Los acuerdos se completarán en los primeros meses de 2016.
Venta a Gas Natural Distribución
Por otro lado, Gas Natural Distribución, compañía de distribución de gas de Gas Natural Fenosa, también ha acordado la compra de activos de propano canalizado de Repsol Butano en zonas de influencia de la compañía.
En virtud del acuerdo firmado, Gas Natural Distribución irá adquiriendo de forma progresiva alrededor de 250.000 puntos de suministro asociados a los activos, según vaya obteniendo las preceptivas autorizaciones administrativas.
La operación, una vez quede completada la transmisión de los activos, ascenderá a alrededor de 450 millones de euros.
Los activos que Gas Natural Distribución ha acordado adquirir se encuentran en el área de influencia de sus actuales zonas de distribución lo que permitirá que sean conectados a la red de distribución de gas natural del grupo energético. Para la compañía de Gas Natural Fenosa estos activos se convertirán en una palanca de crecimiento y expansión del negocio regulado de gas natural del grupo en los próximos años.
Líderes en gas
Estos movimientos en el sector gasístico español están provocando que Redexis Gas refuerce su posición como operador de referencia en la distribución y transporte de gas.
Y es que además de la compra de puntos de suministro, esta compañía se encuentra en plena ejecución del gasoducto de transporte ‘Cas Tresorer – Manacor – Felanitx’, que dará acceso al gas natural a más de 70.000 habitantes. El gasoducto cuenta con una longitud de 58,5 kilómetros y se prevé una inversión de cerca de 22 millones de euros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.