Venezuela se apaga. Colegios, hospitales, centros de trabajo, viviendas, calles…el país entero se ha visto afectado por un apagón masivo de energía que comenzó el jueves pasado y que se prolongó hasta el viernes. Según informaban medios locales y recogía la BBC, la pérdida de energía afectó entonces a más de la mitad del país, aunque los usuarios de redes denunciaron cortes en, al menos, 21 de los 23 estados de venezolanos.
En la tarde del pasado viernes se registró un nuevo apagón después de que la luz regresara a varias zonas del país por un lapso no mayor a dos horas, informó la Agencia Efe.
La compañía eléctrica estatal, Corpoelec, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica se refirió a la situación, a través de su cuenta de Twitter, como a un «sabotaje» en la central hidroeléctrica del embalse de Guri, en el este del país. «Hemos sido objeto nuevamente de la guerra eléctrica», aseguró el ministro de Energía Eléctrica del Gobierno de Maduro, Luis Motta Domínguez.
Por su parte, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, había ordenado el viernes la suspensión de las actividades escolares y laborales «con el objetivo de poder facilitar las labores y los trabajos de recuperación del servicio eléctrico».
El presidente encargado, Juan Guaidó dijo este domingo que 17 muertes “están confirmadas” hasta el momento, a causa del apagón, según informaciones de la tarde de ayer de la CNN Latinoamérica.
Venezuela se apaga…hace tiempo
Aunque la situación ahora es de extrema gravedad, lo cierto es que no es la primera vez que Venezuela sufre apagones. Los problemas de abastecimiento eléctrico vienen de antiguo. En 2016, en EnergyNews hablábamos de la crisis eléctrica por un caótico e ineficiente sistema de Venezuela, y tampoco era la primera vez.
Según los datos publicados en 2016, de acuerdo a la matriz energética del Sistema Interconectado Nacional (SIN), la producción de energía era principalmente, el 64,05%, de origen hidroeléctrico (81,85 TWh). Las demás fuentes incluían el uso de combustibles fósiles en plantas termoeléctricas (45,95 TWh), donde la tecnología del gas natural ha sido la más utilizada, con un 16,20%, seguida del gasóleo, un 13,07%, y el fuelóleo, un 6,68%.
Sin embargo, durante la década 2005-2015, la desinversión y la falta de mantenimiento, ampliación y recuperación de las redes de generación y distribución, que llegaron a alcanzar el 99,5% del territorio, ha dado como resultado una crisis continuada, generando un mal servicio, que va de apagón en apagón. Por eso, el entonces Gobierno de Chávez promovió el uso de grupos electrógenos con unidades conectadas entre sí con capacidad de 10 a 70 kilovatios.
La iniciativa fue presentada como la solución a la crisis eléctrica de 2009-2010, ocasionada por la caída del aporte de la energía desde la central hidroeléctrica Guri, que ha llegado a abastecer de electricidad al 70% de la población del país, afectada entonces por la fuerte sequía ocasionada por el fenómeno de El Niño.
Estos generadores alcanzan una capacidad instalada de 865 MW, pero en 2016 sólo aportaban al Sistema Eléctrico Nacional 241,80 MW, lo que significa que apenas 28% de esas plantas estaba en operación. Además, a los pocos meses de su instalación, las unidades de generación distribuida comenzaron a presentar problemas ya que requerían continuos mantenimientos porque sus filtros se saturaban con los residuos del combustible –diésel– utilizado para ponerlas a funcionar. Muchos de estos equipos habían llegado al vencimiento de su vida útil, al ser de marcas estadounidenses y europeas que no estaban recién salidos de las fábricas, sino que eran de segunda mano.
Una vez más, uno de los países más ricos en recursos energéticos, padecía una fuerte crisis derivada del caos y la ineficiencia en el sistema. Ahora la grave crisis política que vive el país, vuelve a pasar su factura energética, a una población duramente castigada por la falta de recursos de todo tipo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.