Valoriza Medioambiente ha firmado un contrato con el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) para modernizar y hacer más eficientes las plantas de tratamiento de residuos de Miramundo (Cádiz) y Las Calandrias (Jerez de la Frontera). En concreto, la compañía mejorará los procesos de recuperación del gas metano generado y de transformación de este combustible en energía eléctrica o en biometano con etiqueta verde.
FES-CO2, organismo dependiente de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica, reconoce con este acuerdo el esfuerzo de Valoriza Medioambiente en la reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera.
El acuerdo promueve la modernización de las instalaciones y la optimización de los procesos de recuperación del gas metano
El acuerdo promueve la modernización de las instalaciones y la optimización y eficiencia de los procesos de recuperación del gas metano. Una vez recuperado puede transformarse en energía eléctrica, inyectarse en la red gasista o utilizarse directamente como gas natural vehicular.
La Oficina Española de Cambio Climático subvencionará estos proyectos de Valoriza Medioambiente comprando cada tonelada de CO2 evitada a 9,7 euros.
Mejoras de Valoriza en los CTR
Valoriza realizará un programa de mejora tecnológica y de modernización del sistema de tratamiento de residuos sólidos urbanos mediante la reducción de material biodegradable en el rechazo depositado en vertedero en los centros de tratamiento de residuos (CTR) de Miramundo y Las Calandrias.
Con ello se conseguirá incrementar el volumen de material orgánico recuperado del residuo y procesado en el compostaje
Con ello se conseguirá el aprovechamiento térmico del contenido orgánico del residuo y del rechazo; la mejora de los residuos para aprovechamiento como combustible y la modernización del CTR (Centro de Tratamiento de Residuos) para incrementar el volumen de material orgánico recuperado del residuo y procesado en el compostaje.
Tras las actuaciones programadas por Valoriza, la previsión es que la huella de carbono de las instalaciones se reduzca notablemente, hasta el 90%.
En la planta de reciclaje y compostaje de residuos sólidos urbanos Las Calandrias se aprovecha la materia orgánica contenida en los residuos sólidos urbanos para la obtención de compost, y se recuperan algunos productos seleccionados in situ, como papel-cartón, vidrio, plástico, férricos y aluminio, que se pueden reciclar para la obtención de numerosos productos de consumo. La planta tiene una producción diaria máxima de 879,46 toneladas, considerando dos turnos de seis horas cada día, disponiendo de dos líneas de tratamiento de 40 t/hora.
Por otro lado, el Complejo Ambiental de Miramundo – Los Hardales en Medina Sidonia gestiona el servicio público de transferencia, transporte, tratamiento y disposición de los residuos de los municipios de la Bahía de Cádiz para dar una solución social y ambiental, en este campo, a sus 617.567 habitantes.
Gestión de la huella de carbono
Esta nueva iniciativa se enmarca dentro del compromiso del grupo Sacyr en la lucha contra el cambio climático. La multinacional considera la gestión del CO2 como una acción prioritaria, que ofrece importantes oportunidades para el crecimiento, desarrollo y competitividad de sus empresas, y que contribuye a mejorar el entorno sobre el que actúa, la sociedad y el futuro.
Desde 2015, Sacyr inscribe la huella de carbono corporativa en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica, con la incorporación de las emisiones correspondientes al año 2017.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.