El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, aprovechó el lanzamiento del nuevo modelo eléctrico de Renault denominado Twizy Parade, para dar a conocer las medidas de apoyo al vehículo eléctrico en su localidad.
Entre las medidas más destacadas figuran la recarga gratis, el aparcamiento gratuito en zona ORA, las bonificaciones en tasas medioambientales para negocios relacionados con el coche eléctrico, o exenciones en el 75 por ciento del Impuestos de circulación. Javier León de la Riva volvía a reiterar su intención de que Valladolid se convierta en un ejemplo de sostenibilidad y movilidad, con el abanderamiento de una amplia flota eléctrica que pueda recorrer en un futuro cercano las calles de la ciudad.
«Valladolid y coche eléctrico son sinónimos en estos momentos», dijo, a lo que añadió que el Ayuntamiento pondrá todo su empeño en fomentar el uso de este vehículo por las ventajas que conlleva. De momento ya son 34 los puntos de recarga en la ciudad, de manera gratuita hasta el mes de octubre, que se pretende ampliar en los próximos meses y se quiere llegar a un acuerdo con los municipios del alfoz para que implanten nuevas infraestructuras de carga. Entre las medidas fiscales, habrá una bonificación del 50 por ciento en las tasas por licencias ambientales y de apertura y comunicación de actividad; los autotaxis con motor eléctrico estarán exentos de la tasa por concesión de licencia o la mencionada anteriormente rebaja en el Impuesto de Circulación.
Además, se incrementará en un 50 por ciento más el estacionamiento para la realización de operaciones de carga y descarga; se podrá estacionar de forma gratuita en zona ORA y aparcamientos disuasorios urbanos. También León de la Riva anunció la intención del Ayuntamientos de promover la implantación gradual de vehículos eléctricos en su flota, tanto para la limpieza como jardines y otros menesteres, señalaba.
«Vemos incluso las posibilidades de facilitar negocios», indicó el regidor, quien apuntó en este sentido que se establecerán sistemas que permitan a los conductores de coches eléctricos conocer, a través de su teléfono móvil, los puntos de carga más cercanos y su disponibilidad.
Otras medidas a implantar en el periodo 2012-2015 pasan por la ampliación de las infraestructuras de carga, donde se incluye la recarga rápida, para dar cobertura a los usuarios tanto en rutas urbanas como periurbanas y por la implantación de sistemas de información de los diversos grados de ocupación y programas para el guiado de plazas reservadas a los eléctricos en los aparcamientos y para la reserva telemática de plaza y de hora de recarga.
En la presentación de las medidas se encontraba el director regional de Renault España, Francisco Montejo, quien declaró que «Valladolid es el ejemplo a seguir» e instó a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a que solicite al Gobierno ventajas para los usuarios del coche eléctrico. Montejo también se congratuló de las ventas del coche eléctrico, de los que se han vendido hasta la fecha más de 4.000, de los que 1.000 han sido en España y 527 corresponden al Twizy, el primer vehículo de diseño exclusivamente eléctrico, fabricado de manera industrial en el sur de Europa y que sale de la cadena de Renault en Valladolid, la ciudad que acoge dos de las plantas automovilísticas de esta multinacional francesa en España abre el camino para primar la movilidad urbana no contaminante.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.