La Autoridad Portuaria de València (APV) sigue dando pasos para la descarbonización de Valenciaport. Su objetivo es ser un punto neutro de emisiones en 2030. Acaba de adjudicar el concurso para cubrir el 100% de sus necesidades energéticas durante los próximos 4 años. Está previsto que el puerto reciba hasta 90 GWh/año de energía verde. Además, sigue dando pasos en su estrategia para impulsar el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías.
Hemos ido comentando los pasos del Puerto de València en relación con la energía. De ahí, las instalaciones fotovoltaicas o la generación a partir de las olas del mar. Además, decíamos recientemente que había sacado a licitación las obras de la conexión eléctrica a buques para el muelle Transversal de Costa-MSC.
Ahora, la APV ya cuenta con energía renovable para los próximos cuatro años, que suministrará Endesa Energía. Ha sido la ganadora del concurso para cubrir el 100% de las necesidades energéticas de la APV.
El suministro se enmarca en el objetivo «2030 Cero Emisiones», guía de todos los proyectos de inversión del puerto valenciano. Con ello, evitará la emisión de 24.570 toneladas de CO2 cada año. Es el equivalente a la absorción de este gas que pueden realizar 41.400 árboles durante 40 años.
Licitación para la energía de Valenciaport
El acuerdo con la adjudicataria de la licitación pública de Valenciaport, prevé suministrar hasta 90 GWh/año durante 4 años. Así, cubrirá la totalidad de las necesidades energéticas de la APV en los tres puertos de titularidad estatal que gestiona. Pero también las de los faros de Cullera y Canet o las oficinas centrales de la Autoridad Portuaria, entre otros.
La comercializadora trabajará con nueve puntos de suministro. Para ellos, la compañía garantiza que el 100% de la energía será renovable. De hecho, contará con la certificación con Garantía de Origen (GdOs) emitida por la CNMC.
Este paso será un nuevo avance de Valenciaport hacia la descarbonización de sus actividades. La APV se ha posicionado como referente en materia de descarbonización con iniciativas como:
- El uso de hidrógeno en las operaciones portuarias;
- Plantas fotovoltaicas en los recintos de València o Gandía;
- Producción de electricidad por el movimiento de las olas:
- Y producción por aerogeneradores.
Impulso al ferrocarril
A todo ello se suman otras acciones. Entre ellas, la utilización de cabezas tractoras de camión de hidrógeno o el fomento de la movilidad de mercancías por ferrocarril. Con respecto a esto último, la apuesta de la APV es fuerte. Indican:
“Eficiencia, medioambiente, intermodalidad, operatividad o ciudad-puerto son algunas de las acciones que se potencian con estos números que avalan la sinergia entre el tráfico marítimo y ferroviario de la actividad logística que desarrolla Valenciaport”.
En esa línea, comentan:
“Desde Valenciaport se están realizando inversiones para aprovechar la sinergia entre el transporte marítimo y ferroviario con el fin de favorecer la competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2. En concreto, durante estos años están previstas inversiones cercanas a los 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria de Valenciaport.
Unas actuaciones que están destinadas a la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de València, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras. El objetivo es aumentar el peso del ferrocarril en el movimiento de mercancías”.
También te puede interesar:
- Comienza la electrificación de los muelles del Puerto de Valencia
- El primer parque fotovoltaico vertical a gran escala podría ubicarse en el Puerto de Valencia
- Lantania construirá una planta solar de 5,8 MWp en el Puerto de Valencia
- El Puerto de Valencia cubrirá el 3% de su consumo eléctrico con una instalación fotovoltaica
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela