Valenciaport
participará en la 10ª Cumbre Mundial de los Océanos. Se trata de un evento internacional que va a reunir a la más amplia representación de la comunidad oceánica. Este año, la cumbre centrará su contenido a los mayores retos a los que se enfrenta el océano. Entre ellos: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la contaminación de los mares.
La cumbre contará con representación de empresas, finanzas, gobiernos, responsables políticos nacionales e internacionales, sociedad civil y mundo académico.
Durante tres jornadas, del 27 de febrero al 1 de marzo, intervendrán expertos del ámbito político, empresarial, científico, financiero, ONGs… Los debates girarán alrededor de la industria marina, el transporte marítimo, la pesca, la acuicultura, la energía o el turismo.
La cumbre está diseñada para inspirar nuevas ideas y asociaciones. Y, además, para desencadenar acciones efectivas para desarrollar una economía oceánica sostenible. Su objetivo es cambiar la forma en que se hacen negocios en el océano.
Valenciaport participa en la cumbre
El responsable de Políticas Medioambientales de Valenciaport, Raúl Cascajo, participará en un panel sobre descarbonización en el transporte marítimo. Lo hará junto al director general de Hoegh Autoliners, Andreas Enger; la directora de Logística y Sostenibilidad de IKEA, Elisabeth Munck af Rosenschöld; y el vicepresidente de Ocean Network Express, Toshikazu Shiomi.
Raúl Cascajo ha explicado:
“La participación de Valenciaport en este foro es un reconocimiento al trabajo que estamos realizando desde hace ya bastantes años en favor del crecimiento sostenible y de la descarbonización de los puertos. Desde Valenciaport entendemos que existen modos de compatibilizar el crecimiento económico y social con las iniciativas de descarbonización. Es por ello que en este foro hablaremos de estas iniciativas y cómo hemos conseguido involucrar a toda la comunidad portuaria en las mismas a través de proyectos concretos».
La cumbre
El evento está organizado por The Economist y se celebra en Lisboa (Portugal). Las jornadas estarán enfocadas de esta manera:
- Este año el programa arrancará con sesiones centradas en las ‘finanzas azules‘ y la ‘ciencia y datos oceánicos‘.
- El segundo día se abordará ‘Las ciudades y el océano‘;
- En el tercero, se pondrá en marcha el ‘Centro de inversión’. Los expertos tratarán de abordar los retos que plantea la innovación. Y tanto para el transporte marítimo, como para la acuicultura, la energía undimotriz y mareomotriz y la reducción de plásticos.
La cumbre brindará información de los editores y expertos de la industria de The Economist. También da vida al análisis y contenido de la Economist Impact’s World Ocean Initiative.
Además, contará con un nuevo track dedicado a «las ciudades y el océano«. Los expertos discutirán cómo las ciudades pueden minimizar el daño mientras utilizan el océano para el crecimiento económico y la resiliencia climática.
El “networking” será una pieza clave de la agenda. La cumbre facilitará las conexiones entre las industrias basadas en el océano y las organizaciones de conservación. Los participantes podrán compartir experiencias y encontrar soluciones para cambiar la forma en que las empresas operan en el océano.
También te puede interesar:
- Las fuentes de bajas emisiones prácticamente cubrirán el crecimiento de la demanda mundial de electricidad en los próximos tres años
- SUNRISE, el proyecto para proteger las infraestructuras europeas frente a catástrofes, que lidera Atos
- Gobierno y CCAA acuerdan repartir casi 500 millones de euros de fondos europeos para proyectos de sostenibilidad turística
- El Parlamento Europeo quiere ser más estricto en el traslado de residuos
- Repsol crea una plataforma digital para calcular y mitigar la huella de carbono de las empresas
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela