La Proposición No de Ley presentada por los grupos parlamentarios Socialista, Compromís y Podemos-Podem en las Cortes Valencianas pide el cierre de Cofrentes cuando finalice el actual período de prórroga de funcionamiento, en marzo de 2021. También solicita que no se autorice la construcción del almacén temporal individualizado de residuos radiactivos dentro los terrenos de esta central nuclear así como modificar el marco normativo que ha paralizado la implantación de energías renovables.
En el texto de la PNL que se votará mañana los tres partidos -que conforman el llamado «tripartito» en la Generalitat valenciana- argumentan que la central nuclear de Cofrentes entró en funcionamiento en octubre de 1984 y llegó a plena capacidad de producción en enero de 1985, que en su momento obtuvo una autorización de funcionamiento por un período de 25 años, prorrogado en 2011 por 10 años más, hasta el año 2021.
A su juicio, «en esta fecha, Cofrentes habrá llegado a los 37 años de funcionamiento, un período muy superior a la edad media de cierre de las centrales nucleares europeas, que la Agencia Internacional de la Energía sitúa en los 25 años«. Además, afirman que tanto el modelo de reactor BWR como el sistema de contención Mark de la central «ponen de manifiesto su obsolescencia«.
Añaden que el almacén temporal individualizado propuesto para acoger los residuos nucleares de la central nuclear de Cofrentes es una demostración del fracaso en la gestión de los residuos nucleares, tal como se ha visto con los cambios y la parálisis del almacén temporal centralizado. «Es una muestra de la falta de planificación en una actividad de las más peligrosas y con grandes riesgos para la ciudadanía y el medio ambiente, y pone de manifiesto que la central nuclear de Cofrentes no debe alargar su vida operativa«.
Cierre de Cofrentes
Por todo ello, además del cierre de Cofrentes y su desmantelamiento en marzo de 2021, los grupos parlamentarios Socialista, Compromís y Podemos-Podem en las Cortes valencianas piden también que no se autorice la construcción del almacén temporal individualizado de residuos radiactivos dentro los terrenos de la central nuclear de Cofrentes «por ser innecesario, ya que la central dispone de capacidad de almacenamiento suficiente hasta su fecha de cierre» en 2021 así como modificar el marco normativo que ha paralizado la implantación de energías renovables.
Por su parte, el Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana advierte en un comunicado emitido ayer que la eliminación de una instalación «que actualmente proporciona más de la tercera parte de la energía eléctrica que se consume en la región, tendría consecuencias muy negativas para el suministro, dado que en la actualidad no hay suficiente capacidad de energía renovable instalada para cubrir las necesidades«.
Además, argumenta que para sustituir la capacidad generación de la Central de Cofrentes, sería necesario duplicar aproximadamente la capacidad de generación eólica instalada en la actualidad en la Comunidad Valenciana, lo que asegura que es imposible de realizar de forma inmediata.
Además, afirma en el comunicado que según vayan aumentando en el futuro las instalaciones renovables y éstas sean capaces de cubrir una mayor demanda de electricidad, la Central Nuclear de Cofrentes seguirá siendo necesaria para garantizar el suministro eléctrico en los casos en los que las condiciones meteorológicas no sean favorables para la generación renovable.
En este sentido, asegura que en 2015 la energía producida por esta instalación fue el triple que la producida por las instalaciones eólicas en la Comunidad: «Energía renovable y nuclear no son, a día de hoy, sustitutivas sino complementarias«, apostilla.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.