La Comunidad Valenciana cuenta con un Plan integral de Fomento del Autoconsumo que contempla acciones en el ámbito doméstico, empresarial y de la administración pública. Además, el IVACE pone a disposición de los ayuntamientos una línea de financiación para la instalación de autoconsumo energético totalmente bonificada dotada de un presupuesto inicial de 2,4 millones de euros.
“Para la Consellería de Economia Sostenible y el IVACE, el actual modelo energético requiere una transición urgente y el autoconsumo se erige como pilar fundamental para poder avanzar hacia un modelo de generación distribuida. En este sentido, contamos con un Plan de Fomento del Autoconsumo que nos convierte, sin duda, en referente en este ámbito al ser la primera autonomía en contar con un Plan integral que contempla acciones en todos los ámbitos”.
Así lo afirmó ayer la directora general del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company, que, junto con el director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, inauguró la jornada “Ciudades, Energía y Cambio Climático” organizada por UNEF en Valencia.
Por su parte, Donoso destacó que la labor de apoyo de los ayuntamientos y de los municipios al desarrollo del autoconsumo se concreta en tres pilares: asumiendo un compromiso de carácter ejemplificador con la instalación de autoconsumo energético fotovoltaico en sus edificios; realizando una labor pedagógica a través de campañas informativas y de sensibilización hacia los ciudadanos; y tomando medidas concretas para simplificar y agilizar los tiempos para la tramitación administrativa de los proyectos.
“Cada día que un expediente se queda sin resolver, son emisiones de gases de efecto invernadero que se habrían podido evitar” ha afirmado Donoso
“Cada día que un expediente se queda sin resolver, son emisiones de gases de efecto invernadero que se habrían podido evitar” ha afirmado Donoso. “La lucha para alcanzar la simplificación administrativa es una de las prioridades de UNEF” añadió.
Por su parte, el IVACE ha presentado la línea de financiación totalmente bonificada destinada a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que quieran instalar autoconsumo energético, que cubre el 100% de la inversión y que está dotada con un presupuesto inicial ampliable de 2,4 millones de euros.
Por otro lado, ha recordado que desde la Generalitat se pretende establecer una colaboración técnica y administrativa con los ayuntamientos de la Comunitat, con el fin de elaborar modelos de pliegos de condiciones tipo que sirvan para la licitación de la construcción de instalaciones de autoconsumo en los edificios municipales, así como guías para establecer posibles deducciones sobre los tributos municipales.
En esta línea, se presentó el caso del Ayuntamiento de L’Alcudia, que ha instalado dos plantas de autoconsumo de 5 kW de potencia en edificios de su propiedad, un proyecto que pone de manifiesto el compromiso asumido por un número cada vez mayor de ayuntamientos de reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética a través del uso en sus territorios de la fotovoltaica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.