El Ayuntamiento de Valencia trabaja en un proyecto que le permitiría aprovechar las olas de La Marina para alimentar las farolas de la ciudad. El objetivo último es tratar de reducir la huella de carbono y las emisiones derivadas del consumo energético en la ciudad.
Valencia busca ayuda en el mar para convertirse en una ciudad más sostenible. El ayuntamiento ha puesto en marcha un programa piloto con el que valora la posibilidad de utilizar la fuerza de las olas para generar energía que serviría para el alumbrado público.
El proyecto que se probará en La Marina está impulsado por la Concejalía de Emergencia Climática y Transición Energética y cuenta con un presupuesto de más de 840.000 euros. Del montante total, el 50% procede de los fondos europeos mediante el programa de innovación MAtchUP.
Según ha explicado la concejala de Emergencia Climática y Transición Energética, el proyecto operará en dos fases:
- por un lado, el instrumento para capturar la energía de las olas
- por otro, un segundo sistema que será el encargado de convertir esta energía en electricidad
Los planes del consistorio es que esa electricidad generada con la fuerza de las olas de La Marina se utilice para suministrar iluminación pública inteligente en el frente marino, «una de las zonas con mayor consumo de electricidad de la ciudad».
Reducir la huella de carbono
Con este método, auguran los técnicos, podría llegarse a una huella mucho menor incluso que otras fuentes de energía renovable. Si con la energía solar, la biomasa o la energía eólica se consigue una huella de entre 20 y 30 gramos de CO2 por kilowatio/hora, el novedoso sistema a aplicar genera sólo 10 unidades.
Fuentes del gobierno valenciano adelantan que con esta tecnología se podrá comprobar cuánta energía se puede extraer de las olas en un mar como el Mediterráneo. Só esperan que la energía que se pueda extraer durante el piloto ya podría servir para alimentar parte del alumbrado de la fachada marítima.
De momento todo es teoría. Para poner en marcha este proyecto todavía faltan meses. Este viernes, la Junta de Gobierno Local aprueba el anteproyecto para, más tarde, proceder a sacar a concurso el proyecto y la ejecución de las obras de instalación de los dispositivos precisos.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.