El Ayuntamiento de Valencia, en el marco del proyecto europeo MAtchUP y con el apoyo de Las Naves, convocó la primera edición del: Concurso de Ideas Innovadoras ‘El Marítim Innova’. El proyecto seleccionado ha sido el de la startup ImpactE: una serie de instalaciones de producción de energía solar desplegadas a modo de red o panal sobre cubiertas y pérgolas en espacios públicos.
Así, el distrito de Poblats Marítims de València podría acoger la primera comunidad energética de València.
ImpactE recibirá una dotación de 20.000 euros para la ejecución de su propuesta, que deberá finalizar en un plazo de doce meses. El proyecto contempla todos los estudios técnicos, de potencia, dimensionamiento y distribución de la red e impactos.
El plan final será fruto de un proceso participativo, con la participación de todas las partes implicadas en el desarrollo de la futura comunidad energética: el Ayuntamiento de València, vecinos de la zona y organizaciones implicadas.
Según ha explicado sobre el proyecto el concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana:
“Utiliza el espacio público para impulsar las energías renovables en los barrios y fomentar el consumo de energía producida localmente, avanzando en la meta de convertir a València en una ciudad neutra en emisiones en 2030, en el que se centra la Misión Climática en la que estamos trabajando».
El objetivo del proyecto es alcanzar al máximo número de beneficiarios posibles de la energía producida por las instalaciones fotovoltaicas. Además, se asignará una cuota a familias en situación de pobreza energética.
La idea de ImpactE
Ximo Masip
, cofundador de ImpactE, ha comentado:
«Lo hemos llamado ‘panal de comunitats’ porque diseñaremos la localización de las pérgolas de modo que cualquier unidad (vivienda, comercio, oficina…) dentro de Poblats Marítims pueda sumarse a formar parte de al menos una instalación (dentro de la limitación legal vigente de 500 metros de cobertura). El proyecto será diseñado desde 0: desde la ubicación (con tecnología SIG, Sistema de Información Geográfica), hasta el último paso de dimensionamiento óptimo de coeficientes de reparto con los participantes”.
Asimismo:
“Lo ideal sería que este primer proyecto en Poblats Marítims sirviese para conocer y mejorar el potencial de este modelo de autoconsumo colectivo; así como extender la iniciativa a otras áreas de la ciudad en próximas fases».
La elección del proyecto de ImpactE
Los retos planteados en este primer Concurso de Ideas Innovadoras “El Marítim Innova” se centraban en: mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos; facilitar la implantación de energía renovable; potenciar la implicación ciudadana en la transición energética; reducir la pobreza energética; facilitar una movilidad más sostenible; y mejorar la logística urbana sostenible.
Un jurado de profesionales expertos en estas materias ha sido el encargado de valorar las propuestas presentadas. Especialmente, se han tenido en cuenta: la adecuación de la propuesta al reto, el grado de innovación y los impactos, enlazando con la Misión Climática València.
ImpactE trabaja para facilitar la transición energética en ciudades y áreas industriales mediante el desarrollo de herramientas SaaS (‘software as a service’). Además de la planificación energética, realiza el asesoramiento, la formación y el seguimiento.
La startup ha sido una de las que ha pasado por los programas de la aceleradora pública de Las Naves, Col·lab. Actualmente forma parte del ecosistema emprendedor StartUPV.
Missions València 2030
El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030. Se trata de un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas.
Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación, sin excluir a nadie. Consideran que “las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad”. Y, además, “con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento”.
Actualmente, València está trabajando en la Missió Climàtica València 2030. El objetivo es convertir a València en una ciudad climáticamente neutra.
Además, la ciudad ya forma parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión: “ciudades inteligentes y climáticamente neutras”.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela