Avikor
, la plataforma de Exolum que ofrece la posibilidad de reducir las emisiones de los vuelos comerciales de particulares y empresas, ha suministrado el combustible de aviación sostenible (SAF) al vuelo operado por Air Nostrum que cubre la ruta Sevilla – Valencia y que trasladará al Valencia Club de Fútbol a la ciudad levantina tras disputar su partido de liga. El SAF se produce a partir de residuos o de materias de origen vegetal, por lo que, en su ciclo de vida completo, las emisiones derivadas de su uso son hasta un 80% inferiores.
Se trata de uno de los primeros vuelos operados en España que va a utilizar este tipo de combustible, y una apuesta de ambas compañías y el club por volar de forma más sostenible. El CRJ-1000 despegará de Sevilla y volará al aeropuerto de Valencia utilizando como combustible una mezcla de Jet A-1 y SAF.
Además, Exolum ha sido la empresa encargada de transportar la mezcla de combustible desde Madrid a el aeropuerto de Sevilla y se ha encargado también de ponerlo a bordo de la aeronave. Dada la naturaleza adaptable del SAF, no ha sido necesario realizar ajustes adicionales en el combustible o los componentes del motor.
La mezcla final ha sido analizada en los laboratorios de origen y también en los laboratorios de Exolum cumpliendo la especificación de calidad exigida a este combustible, con el componente SAF certificado como combustible sostenible, según el esquema de la International Sustainability & Carbon Certification (ISCC) reconocido por la Unión Europea.
Combustible sostenible de aviación
La aviación constituye uno de los principales focos de emisiones de gases contaminantes en el sector transporte. Su reducción es un tema complicado y, pese a que la pandemia del COVID-19 ha reducido el número de vuelos a nivel mundial, las próximas décadas verán como el número de desplazamientos en avión aumentan.
En este aspecto, la principal alternativa llamada a sustituir al combustible fósil actual recae en los combustibles sostenibles de aviación. Actualmente, estos combustibles prácticamente no son utilizados debido a su escasa producción y sus altos precios. Sin embargo, en el marco de la Unión Europea, además de la Directiva de Energías Renovables (DER II), se está desarrollando la iniciativa ReFuelEU Aviation, con la que se pretende crear un marco legislativo que incluya la obligatoriedad del uso de los SAF. Esto dará pie a una necesaria aceleración del aumento progresivo de estos combustibles, que serán particularmente efectivos para la reducción de emisiones en los vuelos de largo radio.
¿Cómo funciona Avikor?
Avikor calcula los litros de combustible sostenible de aviación (SAF) necesarios para reducir o eliminar las emisiones de los vuelos solicitados por el cliente y se encarga de introducir dicho combustible en el sistema de repostaje del aeropuerto, en sustitución del queroseno tradicional, siendo el cliente el que asume la diferencia de precio entre ambos combustibles.
Así, Avikor envía al aeropuerto la cantidad de SAF adquirida para los vuelos de cada día, y el cliente recibe un mensaje informándole del envío al aeropuerto del SAF adquirido por él antes de la salida de su vuelo. La plataforma acredita a cada cliente el volumen de combustible sostenible contratado, además de estar certificado por una entidad independiente, en este caso AENOR.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.