La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer un contrato mediante el que el Parque Tecnológico Valdemingómez tendrá una nueva planta de tratamiento y compostaje de materia orgánica. Las obras comenzarán el 1 de julio de 2020 y será necesaria una inversión de 41,9 millones de euros.
Tras la aprobación de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, el Parque Tecnológico de Valdemingómez contará desde el año que viene con una nueva planta de tratamiento y compostaje.
Inmaculada Sanz, portavoz municipal, informó ayer que el contrato contempla la redacción del proyecto, la ejecución de la obra y su explotación por un periodo de 3 años con posibilidad de prórroga por 2 años más.
La obra de la nueva planta comenzarán el 1 de julio de 2020 y está prevista su ejecución en un periodo de 12 meses.
Inversión en la planta
La nueva planta de tratamiento y compostaje será posible tras la inversión de 41,9 millones de euros, de los cuales:
- 272.250 se destinarán a la redacción del proyecto.
- 31,7 millones de euros se destinarán a la construcción de la planta.
- 9,9 millones de euros servirán para su explotación durante los primeros 3 años.
La nueva infraestructura garantizará el tratamiento del total de la materia orgánica procedente de la recogida selectiva que se realiza en Madrid desde el 1 de noviembre de 2017, un servicio que estará disponible a partir del 1 de diciembre para todos los distritos de la ciudad excepto Centro, que tendrá que esperar hasta 2020.
Los restos de materia orgánica están formados por desperdicios de fruta, verdura, cocinados de carne, pescado y marisco, frutos secos, infusiones, posos de café, cáscaras de huevo y otros restos de comida, serrín, papel de cocina y servilletas usadas, así como papel y cartón sucios de aceite o alimentos, además de restos de plantas, hojarasca o flores.
La nueva iniciativa supone un gran avance en pro de cumplir el objetivo de la ciudad de reciclar el 50% de los residuos municipales, así como el de reducir el vertido al 35% según el Plan Estatal de Gestión de Residuos.
Nueva planta de Valdemingómez
La nueva planta de Valdemingómez realizará el compostaje de 102.490 toneladas de residuo orgánico al año, trabajando con soluciones tecnológicas que garantizarán la calidad del producto obtenido en el reciclaje, el compost, que después será utilizado como fertilizante en suelos o como enmienda orgánica.
Separación de los residuos orgánicos
Los restos de materia orgánica están formados por
desperdicios de fruta, verdura, cocinados de carne, pescado y marisco, frutos secos, infusiones, posos de café, cáscaras de huevo y otros restos de comida, serrín, papel de cocina y servilletas usadas, así como papel y cartón sucios de aceite o alimentos, además de restos de plantas, hojarasca o flores.
Por ello, para su reciclaje, es necesario separar estos residuos orgánicos del resto no reciclable, para lo que disponemos de los contenedores grises con tapa marrón. La recogida de estos residuos se realiza todos y cada uno de los días de la semana mediante camiones recolectores y compactadores con etiqueta ambiental ECO.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.