El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento, pone en marcha ‘ValdeInnova Biomethane’ en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. Es esta una iniciativa con la que trata de recopilar ideas para reducir las emisiones de CO2 de Valdemingómez. La idea ganadora será puesta en marcha.
Los delegados de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo; y de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal delegado de Emprendimiento, Empleo e Innovación, Ángel Niño han presentado el proyecto ValdeInnova Biomethane a través de una conferencia online en la que han participado diferentes operadores económicos y otros agentes interesados en aportar soluciones.
Con esta iniciativa, Madrid persigue reducir los gases de efecto invernadero (CO2) que se producen en la Planta de Tratamiento de Biogás (PTB) de La Paloma. El biogás, producto del tratamiento de la fracción orgánica de los residuos municipales, se envía a la PTB para su transformación en biometano y su posterior inyección en la red gasista de Enagás como biocombustible. Durante este proceso de conversión del biogás en biometano en la PTB, se realizan una serie de operaciones que liberan CO2 a la atmósfera.
7,8 millones de euros para reducir las emisiones de Valdemingómez
Este proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 7,8 millones de euros, se incluyó hace un año en el programa de Compra Pública Innovadora del Ayuntamiento de Madrid para lograr financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Tras la evaluación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha sido aprobado y se firmará el convenio de colaboración con el Ayuntamiento en el último trimestre del año.
Así, ‘ValdeInnova Biomethane’ contará con una partida de 4,7 millones de euros del Área de Medio Ambiente y Movilidad, del que es responsable Borja Carabante, y 3,1 millones procederán de los fondos FEDER.
Capturar el CO2 del biogás
Actualmente no existen instalaciones de las características de la PTB de Valdemingómez que cuenten con procesos para valorizar el CO2 del biogás que se produce en el proceso de tratamiento. «Poco a poco están apareciendo en el mercado soluciones tecnológicas para capturarlo y Madrid quiere encontrar un proyecto innovador, medioambientalmente sostenible y económicamente rentable para que no se liberen gases de efecto invernadero desde este centro», afirman desde el consistorio.
La PTB del Parque Tecnológico de Valdemingómez es la única instalación industrial de depuración de biogás de España que inyecta biometano en la red gasista (el año pasado, se inyectaron 100,276 GWh de energía). El tamaño y producción de la PTB de la capital es de las más grandes de Europa.
ValdeInnova Biomethane, en busca de la mejor idea
«El objetivo de la consulta preliminar al mercado es buscar soluciones que conlleven desarrollos innovadores y sostenibles con el objetivo de valorar energéticamente las emisiones de gases de efecto invernadero CO2, producido como consecuencia de la gestión de residuos, más concretamente en la fase de digestión anaerobia de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos», explican los responsables del proyecto.
Desde el Ayuntamiento de Madrid insisten en recordar que participar en este proceso no otorga derecho ni preferencia respecto a la posterior adjudicación. El plazo de presentación de propuestas es de 25 días desde su publicación.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.