Vaillant llevó a cabo en agosto del año pasado la reforma del sistema de climatización de la residencia de Estudiantes Can 19, ubicada en el centro de El Prat de Llobregat. Gracias a la reforma, el edificio ha reducido de manera notable su factura energética al mismo tiempo que conciencia a los jóvenes de la importancia del cuidado del medioambiente.
La residencia reformada según las recomendaciones de Vaillant es un edificio que data del siglo XIX. Con 220 metros cuadrados, el edifico consta de 9 habitaciones, 3 baños compartidos y zonas comunes como un comedor, una terraza y una sala polivalente.
Cresat Instal.lacions S.L. fue la empresa instaladora a cargo de realizar la reforma. Esta empresa, miembro de la red de instaladores innovadores de Vaillant Innovative Partner, aconsejó acerca del sistema de climatización después de una evaluación para determinar que sistema se adaptaba mejor a los requisitos de calefacción de la residencia, con una demanda de calefacción de 67 W/m2 y de refrigeración 77W/m2.
Es importante destacar que antes de la reforma, la residencia disponía de un sistema tradicional de calefacción eléctrica y termos de agua eléctricos destinados a climatización y ACS.
Las dos grandes ventajas de la reforma de la residencia estudiantil han sido, por un lado, la reducción de la factura energética y, por otro, la modernización de unas instalaciones del siglo XIX.
Bomba de calor y fancoils
La reforma del centro consistió en la instalación de una bomba de calor aire agua aroTHERM VWL 155/2, suficiente para cubrir la demanda de calefacción, ACS y refrigeración del edificio. La instalación de la bomba de calefacción demuestra su validez tanto como para casas antiguas como de nueva construcción.
Los sistemas con aerotermia están compuestos de dos partes:
- Equipo generador, que es la bomba de calor.
- Sistema de emisión asociado, que se ocupa de distribuir la calefacción o la refrigeración.
Como complemento a la bomba de calor, se instalaron fancoils murales y cassete aroVAIR. En el caso de las habitaciones de los estudiantes se eligieron modelos murales con mando inalámbrico para regular la climatización a distancia, así como la velocidad del ventilador.
En lo que a las zonas comunes respecta, se instalaron modelos cassete con cuatro salidas de aire ubicadas en los costados, que garantizan una buena distribución del aire.
Ventajas de la instalación de Vaillant
Las dos grandes ventajas de la reforma de la residencia estudiantil han sido, por un lado, la reducción de la factura energética y, por otro, la modernización de unas instalaciones del siglo XIX.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
ok