Vaillant ha adaptado su gama de termos a la normativa europea de ecodiseño y etiquetado energético. La normativa europea para equipos generadores de calor y ACS -la directiva ErP (Requerimientos de Ecodiseño) que entró en vigor en septiembre de 2015- incluye unos requerimientos mínimos de eficiencia energética y también normas de emisión.
Las directivas europeas ErP de Ecodiseño y ELD de etiquetado energético, que comenzaron a ser efectivas en 26 de septiembre de 2015, afectan a las calderas de gasóleo y gas de hasta 400 kW, depósitos de hasta 2.000 litros, termos eléctricos y calentadores de agua. Los requerimientos de la nueva normativa establecen la obligatoriedad de emplear calderas de condensación, bombas de calor de alta eficiencia y calderas de microcogeneración y cogeneración.
Además, obligan a la incorporación progresiva hasta 2018 del etiquetado energético, que ya aparecía en los aparatos domésticos como lavadoras y frigoríficos, en los generadores de calefacción y agua caliente sanitaria. El fin es cumplir con el objetivo 20-20-20 fijado para 2020, que consiste en la reducción del 20% de las emisiones de CO2 y el incremento del 20% del uso de energías renovables y la eficiencia energética.
Ecodiseño y etiquetado energético
ha renovado su gama de termos eléctricos eloSTOR plus y eloSTOR pro para adaptarlos a las exigencias de la normativa europea. Gracias a su renovada y mejorada estructura, ambas gamas consiguen el etiquetado de eficiencia energética Clase C.
La compañía explica que «el material utilizado en el aislamiento (espuma de poliuretano libre de CFC), su espesor y la calidad de fabricación y montaje convierten a los termos eléctricos eloSTOR en equipos especialmente eficientes también durante los periodos de ausencia de consumo«.
«Ambos modelos continúan compartiendo gran parte de características y una versatilidad que facilitan la satisfacción de las necesidades del cliente más exigente«, añade.
Tal y como explica Vaillant en su página web, la nueva etiqueta energética usa una escala desde A++ a G para aparatos de calefacción y de A a G para calentadores y contendrá información sobre la clase de eficiencia del aparato y los niveles de ruido.
Es decir, informa sobre la eficiencia energética de cada producto. Así, en ella se indica el modelo y marca del producto y la clase de eficiencia del aparato en calefacción y/o ACS. Los sistemas de calefacción compuestos por diferentes tecnologías, también llevarán su etiqueta energética correspondiente.
«Una clase alta de eficiencia no tiene porqué ser la solución más eficiente o de mayor ahorro para el consumidor. El instalador deberá evaluar los diferentes tipos de edificios y sistemas de calefacción y decidir cuál es el óptimo en cada caso«, señala.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.