La propuesta “Inbiot”, en la modalidad Idea de negocio basada en el conocimiento, y la empresa Abora Energy, en la categoría Empresa innovadora, han resultado ganadoras en la V edición de los Premios Iberus Emprende, patrocinados por el Grupo CLH. El acto, en el que los responsables de los proyectos finalistas expusieron y defendieron su proyecto ante el jurado, se ha celebrado en el Campus de Arrosadia de la Universidad Pública de Navarra.
El presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, ha felicitado a todos los participantes y ha destacado “la elevada cantidad y calidad, además de la amplia variedad de los proyectos presentados”, al tiempo que ha insistido en que el verdadero premio es “el hecho de generar un proyecto capaz de convertirse en una empresa de futuro”.
En esta ocasión han concurrido 19 proyectos en la Modalidad I (Idea de negocio basada en el conocimiento), dotada con 5.000 euros para el ganador; y 9 proyectos en la Modalidad II (Empresa innovadora), que está dotada con 7.000 euros de premio. Además, se otorgará un galardón adicional para reconocer el proyecto con mejor difusión online (1.000 euros). Este último premio se conocerá posteriormente, ya que una vez finalizada esta jornada, se ha publicado en la página de Facebook de Campus Iberus la presentación de cada proyecto finalista. El que más votos consiga durante los 30 días siguientes será el ganador.
El Grupo CLH y Campus Iberus colaboran desde hace cinco años para fomentar el espíritu emprendedor en el Valle del Ebro, mediante el reconocimiento a las mejores ideas y proyectos empresariales presentados por alumnos, titulados, personal docente, de administración y servicios de las cuatro universidades pertenecientes a este consorcio.
Las innovaciones ganadoras
El premio a la Idea de negocio basada en el conocimiento fue para “Inbiot”, proyecto de Xabier Aláez Sarasibar, de la Universidad Pública de Navarra. El primer producto de esta idea es MICA, un Medidor Interior de la Calidad del Aire. Este dispositivo es capaz de evaluar las condiciones del ambiente y la plataforma establece pautas y recomendaciones para su mejora adaptadas al usuario y actualizadas.
El premio a la Empresa innovadora fue para Abora Energy, un proyecto de la Universidad de Zaragoza, que recogió su directora técnica Marta Cañada. A partir de la tesis doctoral de Alejandro del Amo (fundador y director general de Abora) surgió el panel solar híbrido modelo aH60, que se lanza al mercado con una meta: ser el panel solar más rentable del mercado. Para ello, el equipo de Abora tiene dos objetivos siempre presentes: seguir aumentando el rendimiento del panel y reducir los costes lo máximo posible.
Apoyo de Grupo CLH al emprendimiento
La colaboración del Grupo CLH y Campus Iberus forma parte de la política de apoyo al emprendimiento del Grupo CLH, que tiene como finalidad contribuir al desarrollo de proyectos innovadores y estimular la creación de nuevas empresas y empleos en las comunidades donde está presente la compañía.
El Grupo CLH mantiene también acuerdos similares para impulsar el emprendimiento con diferentes organismos, como el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.
El listado de todos los proyectos presentados a esta edición puede consultarse en: http://premiosemprende.campusiberus.es/proyectos-participantes.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.