Hyundai desplegará 25 unidades del IONIQ 5 equipadas con tecnología Vehicle-to-Grid (V2G) en Utrecht. La holandesa aspira a convertirse en la primera ciudad del mundo que despliega la tecnología V2G a tan gran escala, dando pasos en su ambición de convertirse en la primera región bidireccional del mundo. Hyundai Motor
ha lanzado un nuevo e innovador proyecto de movilidad en la ciudad holandesa de Utrecht, junto con el proveedor local de movilidad We Drive Solar.
«Gracias a la exclusiva tecnología Vehicle-to-Grid, We Drive Solar utilizará los vehículos para almacenar energía sostenible a gran escala, pasando a lo largo de este año de 25 a 150 unidades de IONIQ 5″, afirma Robin Berg, director de Manejamos energía solar. «Junto con Hyundai, haremos de Utrecht la primera ciudad y región del mundo con un ecosistema energético bidireccional«, añade.
Por su parte, Michael Cole, Presidente y CEO de Hyundai Motor Europe, ha dicho: «En Hyundai, creemos que la carga bidireccional en combinación con la tecnología V2G puede convertir los vehículos eléctricos en recursos flexibles».
«IONIQ 5 y la tecnología V2G no solo ofrecen una solución alternativa para los clientes que buscan alejarse de los motores de combustión tradicionales, sino que también ayudan a aumentar la viabilidad de la generación y transporte de energía renovable dentro de la red», añade Cole.
El primer barrio con energía bidireccional del mundo
Cartesius Utrecht será el primer barrio con energía bidireccional del mundo se construirá en Utrecht. Situado junto a la estación de tren de Utrecht Zuilen, tendrá 2.539 viviendas y numerosos servicios de movilidad sostenible, entre ellos, coches eléctricos compartidos.
Además de transportar a los residentes de Cartesius, IONIQ 5 también servirá como coche de producción bidireccional. Esto significa que las baterías del modelo se utilizarán a gran escala como almacenamiento de energía sostenible.
La tecnología Vehicle-to-Grid (V2G) ofrece muchas ventajas para la red eléctrica y el medio ambiente. En las horas punta, cuando se consuman grandes cantidades de energía, los coches eléctricos pueden devolver la energía a la red eléctrica; esta se utilizará para abastecer a casas y edificios.
Ecosistema bidireccional
El objetivo de la colaboración es convertir a Utrecht en la primera región del mundo con un ecosistema energético bidireccional. Un ecosistema bidireccional permite utilizar las baterías de los coches como amortiguador en un sistema de red sostenible en el que la energía solar y la eólica son las principales fuentes de energía. Sólo con este almacenamiento a gran escala es posible desprenderse por completo de la dependencia de los combustibles fósiles.
Para alcanzar este objetivo, la ciudad ha dado importantes pasos en los últimos años, como la construcción de más de 1.000 puntos de recarga bidireccionales en toda la región.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.