El pasado mes de octubre se inauguró oficialmente en nuevo Centro de Excelencia de tratamiento y calidad del aire en la fábrica del Grupo UTC CCS. Este Centro de Excelencia incluye un centro de investigación y desarrollo y un laboratorio de pruebas y análisis. Están dedicados al 100% a la innovación de los sistemas de HVAC (Ventilación, Calefacción y Aire Acondicionado por sus siglas en inglés) que comercializan.
El Centro de Excelencia trabaja para mejorar la tecnología que ofrece a través de unos mejores resultados en eficiencia energética y para lograr una experiencia del usuario mucho más cómoda. Esto es importante ya que los sistemas de HVAC tienen como objetivo garantizar una experiencia confortable al usuario, lo que incluye no sólo su funcionamiento, sino también su modo de uso.
En enero de 2015, UTC CCS adquirió CIAT. Desde entonces, el Grupo ha realizado una inversión valorada en 41 millones de dólares con el objetivo de modernizar sus fábricas y crear nuevas líneas de producción. Actualmente, el público objetivo de su mercado se localiza tanto en Europa como en África y Oriente Medio.
El Centro de Excelencia desarrollará tecnología que innovará los productos de HVAC de la compañía
El Centro de Excelencia se localiza en la fábrica de Culoz (Francia). A día de hoy, UTC es la compañía que cuenta con el mayor número de trabajadores en la región francesa de Ródano-Alpes. Cuenta con 1.500 empleados de 25 nacionalidades diferentes que se reparten entre las distintas fábricas de Montluel y Culoz.
Según Didier Da Costa, Presidente de HVAC de Europa de UTC CCS, la adquisición que el grupo realizó al comprar CIAT fue estratégica, ya que les permitió reforzar su oferta de HVAC. Esto ha repercutido de manera positiva en su nivel de competitividad e innovación. Según palabras del propio Da Costa, se ha realizado una importante inversión en las fábricas de Culoz y Montluel con el objetivo de convertirlos en “centros de producción y diseño de soluciones de climatización eficientes y competitivas”.
De esta forma, la planta de Culoz se ha especializado en el desarrollo y en la fabricación de unidades de tratamiento de aire, fan-coils e intercambiadores de calor. Así mismo, la fábrica de Montluel se ha especializado en la fabricación de plantas enfriadoras y bombas de calor, especialmente en la producción de equipos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.
En este sentido, el Presidente de HVAC de Europa de UTC CCS ha reiterado el compromiso del Grupo con el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible. Da Costa explicó que, gracias a la modernización de la fábrica de Culoz y el Centro de Excelencia, se ha conseguido reducir el consumo de agua en un 40% y la tasa de reciclaje de residuos alcanza el 75% de la basura producida.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.