La empresa CIAT, con sede en Culoz (Francia), se integrará en la estadounidense UTC Building & Industrial Systems, propietaria de Carrier. La empresa familiar CIAT tiene 2.100 empleados, 300 de ellos en la planta de Montilla (Córdoba), una de las más importantes. En diciembre Bruselas dio luz verde a esta operación que ya habían acordado las partes el pasado 24 de julio.
UTC Building & Industrial Systems, una división de la norteamericana United Technologies Corp., líder mundial en el suministro a las industrias aeroespacial y de sistemas de construcción, ha completado la adquisición de CIAT, empresa familiar de equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) con sede en Francia.
«Esta adquisición estratégica crea nuevas oportunidades en el sector europeo de HVAC, al ampliar la magnitud de nuestra cartera y el alcance de nuestras operaciones», ha declarado Didier Da Costa, presidente de HVAC para Europa de UTC Building & Industrial Systems, «la adición de los recursos tecnológicos y el talento de la fuerza de trabajo de CIAT, además de su legado en materia de innovación viene a reforzar aún más nuestra capacidad de servicio al cliente.”
«La adquisición constituye para nosotros una oportunidad excepcional de seguir sirviendo a nuestros clientes al mismo tiempo que desarrollamos la marca CIAT en el complejo sector europeo», ha señalado, por su parte, Francis Guaitoli, director (CEO) de CIAT, “ello nos permite obtener el máximo beneficio de nuestra experiencia tecnológica y de la plena capacidad de nuestro personal.”
32 millones de euros
UTC Building & Industrial Systems anunció por vez primera su intención de adquirir CIAT en julio de 2014. Con ventas en más de 20 países europeos, CIAT pasa a ser así parte de la división de HVAC en Europa de UTC Building & Industrial Systems, que suministra sistemas y servicios de HVAC a clientes de toda Europa.
CIAT fue fundada en 1934 y el 53,9% de las acciones todavía las controlaba la familia Falconnier. El 46,1% restante estaba en manos Somfy Participations desde 2008, una división del Groupe Somfy, líder en la automatización del control de las viviendas y los edificios.
Aunque los términos de la operación no se han hecho públicos, Somfy sí ha declarado que, por su parte, la operación le representa, a su nivel, un total de aproximadamente 32 millones de euros por la venta de sus valores (excluyendo tasas), además de más de 66 millones para el pago de CIAT de un préstamo obligatorio inicialmente suscrito por el grupo de expertos de Saboya en la automatización.
Situación de UTC y CIAT
UTC Building & Industrial Systems es el principal proveedor mundial de tecnologías para la construcción. Sus sistemas y servicios de ascensores, escaleras mecánicas, contra incendios, seguridad, automatización de edificios, calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración facilitan la construcción de edificios de forma integrada y con un alto rendimiento en materia de seguridad, operatividad y sostenimiento.
CIAT, que emplea a 2.100 personas, la mitad de ellas en Francia, presentó un balance de 256 millones de euros en ventas consolidadas en 2013. Pese a ello, el fabricante anunció que en los últimos tres años habían bajado un 20% y por tanto, su rentabilidad la consideraba insuficiente para realizar las inversiones necesarias para el futuro. CIAT, en particular, sufrió la fuerte caída en el mercado de las bombas de calor, debido al cambio de régimen de subvenciones en Francia.
Por su parte, la planta española de Montilla (Córdoba) cerró el pasado ejercicio con una facturación superior a los 41 millones de euros. CIAT pretende con esta venta acelerar su expansión internacional.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
como puedo echar el currículum en la empresa, gracias