Los próximos 10 años son cruciales para el cambio climático. Hay un reconocimiento generalizado de que las emisiones de CO2 deben caer un 45% para 2030, para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5C. Mientras, según Carbon Brief, las emisiones por el uso del carbón deben descender dos veces más rápido que las del petróleo o gas.
Sin embargo, indican desde la web británica sobre el clima –Carbon Brief-, se espera que las emisiones globales continúen aumentando. Y eso a pesar de los compromisos de los países con el Acuerdo de París. La “brecha de ambición” es cada vez mayor.
Carbon Brief ha realizado un análisis basado en los datos del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) de Naciones Unidas. Según el mismo, si queremos llegar a ese escenario de 1,5 grados, las emisiones del carbón deben caer alrededor de un 80. Los que supone que deben caer dos veces más rápido que las del petróleo o del gas.
Además, el CO2 proveniente de la quema de carbón aún debe reducirse a la mitad en los próximos 10 años para mantener el calentamiento “muy por debajo de 2C”.
Según este análisis, existe una brecha enorme entre las acciones que los países realizan y lo que se necesitaría para alcanzar los Acuerdos de París. A finales de 2019, las emisiones de CO2 por la quema de combustibles, en el mundo, alcanzaron máximos históricos. Y aunque el carbón es ahora el máximo contribuyente, las emisiones de petróleo y gas están creciendo rápidamente, según la Agencia Internacional de la Energía.
Década de los 20
Según el secretario general de la ONU, António Guterres, la década de 2020 debe ser una “década de acción”. Debemos orientarnos hacia los objetivos sobre el clima y el desarrollo sostenible.
Guterres ha pedido el fin de las nuevas centrales de carbón después de 2020.
Antes de que llegue la COP26, se espera que los países aumenten sus ambiciones con respecto a los compromisos de París. En la COP25 ya se pidieron mayores compromisos, recogidos en las actualizaciones de los planes nacionales de energía y clima.
Una de las ideas más asumidas es que para conseguir resultados, las emisiones de CO2 deben reducirse un 45% para 2030, en comparación con 2010. Se encuentra recogida en el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC).
Existen otras ideas menos extendidas, pero importantes también, según Carbon Brief. Como que para conseguir 1,5C, las emisiones del carbón deben caer el doble en la década de 2020 que las del petróleo y el gas. Es decir, el escenario que lleva a mantener la temperatura en 1,5C requiere que las emisiones del carbón caigan un 80%. Y añaden que:
Es difícil visualizar el desafío de reducir las emisiones globales de carbón en cuatro quintos en 10 años
Además afirman:
La cantidad de CO2 liberada por la quema de carbón cada año tendría que caer de alrededor de 14 mil millones de toneladas (GtCO2) en 2019 a sólo 3GtCO2 en 2030, una reducción anual de 1GtCO2.
Para poner esto en perspectiva, ellos mismos indican que sería como cerrar todas las centrales de carbón de EEUU en 2020. Y después, cada año, ir cerrando las de los demás países hasta 2030.
A pesar de lo que suponen estas cifras, recuerdan que EEUU ha reducido sus emisiones de carbón desde 2010 hasta la mitad en 2019. Concretamente, a 1GTCO2 en 2019. Y en la UE, durante el año pasado, estas emisiones se han reducido una quinta parte.
Reducir el uso del carbón
En todos los escenarios que se plantean para llegar a evitar una subida de temperatura no deseada, la reducción del uso del carbón es forzosa. El carbón es el mayor contribuyente a las emisiones hoy en día. Emite mucho más CO2 por unidad de energía que el petróleo o el gas. En consecuencia, e inevitablemente, debe caer con rapidez para mantener el calentamiento por debajo de 1,5C.
Además, existen alternativas económicamente atractivas para sustituirlo, como las energías renovables. Asimismo, las plantas de carbón están generando pérdidas económicas en todas partes del mundo.
Conclusiones
Lo cierto es que la mayor parte de los escenarios que se establecen con las acciones actuales no conducen a los 1,5C. Los análisis indican que o la ambición es mayor, o la temperatura superará el objetivo.
Y no sólo con respecto al carbón, según lo referido, sino al gas y al petróleo. Aunque las emisiones de éstos parecen estar dentro del rango de escenarios muy por debajo de 2 grados durante la década de 2020, se espera que continúen. Mantener muy por debajo de 2 grados la temperatura requeriría que las emisiones de petróleo y gas se redujeran para la década de 2030. Y añaden:
O bien se deben acelerar rápidamente las acciones para abordar las emisiones de la quema de combustibles fósiles, o la comunidad global debe aceptar un calentamiento más allá de los niveles considerados peligrosos en el Acuerdo de París, tal como fue aprobado por consenso entre más de 190 países en 2015.
También te puede interesar
El Gobierno actualiza el PNIECEstos son todos los cambios de la última actualización del borrador del PNIEC
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela
Si no son capaces ni de respetar las fronteras de países soberanos mucho menos de evitar la generación de energía barata por un problema a medio plazo… Además que el que incumple obtiene una ventaja competitiva evidente. O se sanciona con dureza al que genere CO2 o no hay nada que hacer, y ya es tarde para eso.