Las obras de ampliación del Puente Centenario de Sevilla, llevadas a cabo por ACCIONA, albergan un proyecto piloto basado en el uso del hidrógeno con el objetivo de reducir las emisiones derivadas de la construcción.
La primera de estas iniciativas es la instalación de un grupo electrógeno GEH2 cero emisiones basado en pila de combustible de hidrógeno, desarrollado por EODev. Esta unidad, ya instalada en la obra, reemplaza el uso de un grupo electrógeno diésel que se venía utilizando hasta la fecha.
Grupo electrógeno basado en pila de combustible de hidrógeno
A nivel nacional, esta es la primera experiencia en el sector de la construcción en la que se incluye un grupo electrógeno de estas características. Durante el periodo de implantación inicial previsto, de seis meses, se espera que se evite el consumo de cerca de 8.000 litros de combustible fósil, reduciendo la emisión de 24 toneladas de CO2.
De igual manera, la compañía ha instalado una torre de iluminación basada en pila de combustible de hidrógeno, desarrollado por ATLAS COPO. Este prototipo se ha instalado en la zona aneja a las casetas de oficinas del proyecto.
La reducción de las emisiones en el suministro eléctrico de las obras está cobrando cada vez mayor relevancia y, por tanto, la adopción de nuevas tecnologías y soluciones que apoyen a la descarbonización de los proyectos de construcción es una prioridad.
Otras soluciones de hidrógeno utilizadas
Acciona ya ha empleado anteriormente algunas soluciones basadas en hidrógeno. Ejemplos de ello son los hitos logrados en el proyecto de construcción del Recinto Penitenciario Norte III en Zubieta (San Sebastián, España), donde se consiguió operar una grúa torre a partir de un generador eléctrico portátil cero emisiones basado en hidrógeno, y en la construcción de la carretera CA-1907, Nuevo Acceso a Alcalá del Valle (Cádiz), donde se utilizó un grupo electrógeno basado en pila de combustible de H2, alimentado a partir de metanol verde reformado “in-situ”.
Empresa conjunta de Acciona con Nordex
Acciona y su participada alemana Nordex anunciaron en marzo la formalización una empresa conjunta con el objetivo de desarrollar proyectos de hidrógeno renovable en zonas con amplios recursos eólicos y no conectadas a las redes eléctricas convencionales. De este modo, el hidrógeno se producirá con costes más competitivos.
Según informaba Acciona, esta nueva empresa ya cuenta con ocho emplazamientos con las características mencionadas, ubicados en Estados Unidos, Sudamérica y África. Además, se están evaluando más ubicaciones en otras partes del mundo.
Acciona precisó también que esta nueva joint venture no operará en España y Portugal, ya que en ambos países, Acciona Energía tiene una alianza con Plug Power.
Te puede interesar
- ¿Es posible producir hidrógeno en estaciones de depuración de aguas residuales?
- El Gobierno lanza nuevas ayudas para la cadena de valor del hidrógeno renovable
- El Gobierno aprueba 40 millones para el desarrollo de proyectos relacionados con vehículos de hidrógeno
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.