La implementación de tecnología propia de Urbaser para la obtención de biogás de origen renovable para uso industrial, doméstico o vehicular ha sido seleccionada en el marco de los Proyectos Clima del Ministerio para la Transición Ecológica. El principal valor medioambiental de esta tecnología es la reducción de más de 500.000 toneladas de CO2 anuales.
Mediante el Programa Clima, incentivado por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), el Fondo de Carbono FES-CO2 comprará las reducciones verificadas de emisiones, al ser elegida Urbaser, compañía especializada en la gestión medioambiental, en colaboración con Ecoterrae, consultoría ambiental especializada en sostenibilidad y Cambio Climático, en esta convocatoria como uno de los Proyectos Clima.
Desgasificación activa de biogás de vertedero
Gracias a la implementación de tecnología propia compatible con la fase de explotación de celdas, Urbaser ha desarrollado, para su posterior explotación, la desgasificación activa de biogás de vertedero de rechazos procedentes de las plantas de eliminación de residuos urbanos gestionadas por la compañía.
El biogás recuperado pasa a convertirse, bien en energía eléctrica de origen renovable, bien en biometano para uso industrial, doméstico o vehicular
Tras un primer proceso de pretratamiento del residuo urbano y posterior anaerobiosis, se obtiene gas metano (CH4), con un potencial de calentamiento global 28 veces mayor que el del CO2. El biogás recuperado pasa a convertirse, bien en energía eléctrica de origen renovable, bien se trasforma en biometano para uso industrial, doméstico o vehicular. Gracias a este procedimiento, se obtiene la reducción de emisiones por valor de más de 500.000 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e).
Con la incorporación de este novedoso procedimiento, el MITECO asegurará la reducción de emisiones del Inventario Nacional, proporcionando a su vez a Urbaser con 9,7 €/tCO2e durante los próximos 4 años.
Las emisiones de gases de efecto invernadero de los residuos urbanos supusieron, en 2016, el 62% de las emisiones de GEI totales en España
Anualmente se producen millones de toneladas de residuos urbanos con un alto contenido en materia orgánica. Este residuo debe ser gestionado de forma correcta para reducir las emisiones de efecto invernadero las cuales, según fuentes del MITECO, supusieron en 2016 el 62% de las emisiones de gases de efecto invernadero totales en España.
Se amplía la tipología de Proyectos Clima
Uno de los objetivos de esta edición ha sido la promoción de nuevas tecnologías y tipologías de proyectos que permitan ampliar el alcance e impacto de la convocatoria de Proyectos Clima. Dentro de las iniciativas seleccionadas se han aprobado, por primera vez, proyectos de reducción de emisiones de óxido nitroso en sistemas de tratamiento de plantas depuradoras de aguas residuales y proyectos de conexión de buques a la red eléctrica en puertos.
Financiación climática
El Fondo de Carbono FES-CO2, creado en el año 2011, se ha constituido como un útil instrumento de financiación climática, que busca reorientar la actividad económica en España para impulsar el cambio de los actuales modelos de producción y consumo hacia una economía solidaria y descarbonizada.
Hasta la fecha, el Fondo de Carbono ha recibido más de 1.000 solicitudes y aprobado la firma de casi 400 contratos de compraventa de reducciones verificadas de emisiones con un potencial de reducción de 13 millones de toneladas de CO2.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.