Urbaser
, compañía dedicada a la gestión medioambiental, tratamiento de residuos y gestión integral del agua, continúa con su estrategia de economía circular. La compañía ha logrado generar más de 2.885 GWh de energía a partir de residuos, una cantidad suficiente para cubrir la demanda energética de una ciudad como Pamplona durante dos años.
En este sentido, la valorización energética de los residuos urbanos que no se pueden reciclar, es decir, la transformación de los residuos en electricidad, vapor o calor para uso doméstico o industrial se ha convertido en una alternativa de energía eficiente y viable.
Energía generada con residuos no reciclables
Actualmente, la energía generada en Europa a través del tratamiento de los residuos no reciclables representa unos 40.000 GWh de electricidad que aprovechan 18 millones de ciudadanos, principalmente de ciudades de Europa del Este; una tendencia que está todavía pendiente en España y que Urbaser busca promover mediante una cadena de valor sostenible a través de la activación de procesos de aprovechamiento energético (biogás, valorización y biomasa).
Como señala Laura Galindo, directora de Sostenibilidad y Comunicación de Urbaser, “estamos firmemente convencidos de que la economía circular debe situarse en el centro de la toma de decisiones para hacer frente a los retos que presentan los entornos urbanos. Nuestra compañía impulsa la sostenibilidad a través de una segunda vida para los residuos, a los que preferimos llamar recursos, acompasando así nuestro progreso con el respeto a los límites de un planeta que ha encendido sus alarmas.
Proyectos de innovación de Urbaser
Con el objetivo de potenciar este ámbito, el pasado año la compañía realizó una inversión de 10,49 millones de euros, con 43 proyectos en desarrollo. A través de acciones conjuntas como iCareplast, que busca la obtención de productos químicos de alto valor añadido a partir de residuos plásticos, o Circular Biocarbon, liderado por Urbaser en colaboración con once socios y cinco países europeos y que tiene como objetivo construir la primera biorrefinería de fracción orgánica de residuos sólidos urbanos y lodos de depuradora de Europa.
Te puede interesar
- Compensar las emisiones de gases de efecto invernadero requerirá mucho más litio y tierras raras en la UE
- La nueva estrategia de Mercadona para reducir el uso de plásticos y residuos
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.