Jaureguizar, la primera empresa en iniciar su proyecto constructivo en la isla de Zorrotzaurre, ha presentado el último gran proyecto de transformación de Bilbao. Durante la presentación del proyecto se ha calificado la propuesta como “el mejor ejemplo del urbanismo del siglo XXI; un urbanismo sostenible y dinámico sin estructura de manzanas repetitivas, sino en contacto con el agua, con la naturaleza, con su pasado etc.” Una isla como un lugar donde vivir, trabajar y disfrutar.
También se ha dado una visión global de las diferentes actuaciones que se van a llevar a cabo en la isla, deteniéndose en las que desarrollará Jaureguizar en la zona norte, denominada “Punta Norte”. El proyecto está inspirado en los mejores ejemplos de ciudades europeas que han transformado sus zonas industriales próximas al agua; como son los Docklands en Londres, la Isla de Java en Ámsterdam, y el más próximo Burdeos y su Bassin à flot. “Un urbanismo sostenible que permite trabajar yendo en bici y al salir del trabajo pasear junto al agua o tomarse algo en la terraza de un bar, algo que ya se ha materializado en Bilbao en zonas como Abandoibarra”.
El proyecto Zorrotzaurre recupera un espacio degradado, completa los barrios existentes y crea nuevos espacios de centralidad
El proyecto Zorrotzaurre da un paso de gigante en la transformación de la ciudad. Recupera un espacio degradado, completa los barrios existentes y crea nuevos espacios de centralidad. Toda la isla cuenta con una superficie de 84 hectáreas y una distancia de 2.5 km en los puntos extremos. En sus cinco distritos habrá espacios para vivir, trabajar y disfrutar.
Urbanismo sostenible en un área emblemática
En Punta Norte, el extremo norte de la isla, Jaureguizar comenzará su proyecto constructivo en tres diferentes parcelas. Edificará 675 viviendas: 155 Viviendas de Protección Oficial, 230 Viviendas de Precio Tasado y 290 viviendas libres. Será una zona totalmente conectada a las dos márgenes de la ría. En este vértice Zorrotzaurre se unirá a los barrios de San Inazio y Zorroza en sucesivos puentes.
Edificaciones y viviendas con calidades medioambientales altamente eficientes con mínima demanda energética, cubierta por energía renovable
El futuro parque de unos 3.500 m2 y las viviendas preparan un entorno sostenible, ordenado y dinámico. Edificaciones y viviendas con calidades medioambientales altamente eficientes con mínima demanda energética, cubierta por energía procedente mayoritariamente de fuentes renovables con mínimas emisiones. Viviendas pasivas que aprovechan las condiciones del clima, temperatura, sol de la zona sin necesidad de utilizar activamente la energía y recursos para calentar o refrigerar el edificio. En esta materia Jaureguizar cuenta con una experiencia de más de 10 años involucrada en diseño medioambiental y urbanismo sostenible.
Los futuros edificios se desarrollarán bajo estos conceptos. La isla se encuentra situada entre dos lenguas de agua y los edificios se sitúan perpendiculares a ella generando vistas abiertas a ambos lados, generando sensaciones de gran dinamismo. Se creará un paisajismo con arbolado y vegetación a la escala del ser humano, que genera espacios cambiantes, separando usos activos y pasivos. Las viviendas recordarán a los barcos amarrados antaño en la Ría, mientras el trajín de tranvía, paseantes y bicis recordará que es el Bilbao del futuro, un futuro sostenible y cercano. La creatividad es otro de los conceptos esenciales del proyecto, ya que se está transmitiendo una nueva sensación, la de habitar en una isla en el centro de la ciudad.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.