UPN (Unión del Pueblo Navarro) encabeza la propuesta a la comisión de industria del Congreso de los Diputados de una modificación del Real Decreto de Autoconsumo que facilitaría el auge de este tipo de instalaciones al reducir las trabas administrativas y los impuestos.
Iñigo Alli y Carlos Salvador, diputados de UPN, han registrado una PNL (proposición no de ley) para la modificación del Real Decreto 900/2015. Esta propuesta ha sido promovida por la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético, formada por FENIE, SERCOBE, APPA, UNEF, AIFOC y ASECE, representando en torno a 16.000 empresas del sector de las energías renovables.
Esta PNL se produce apenas quince días más tarde que la registrada por el grupo de Ciudadanos, que ve también como un freno el mencionado Real Decreto para la descentralización de la generación eléctrica.
Modificaciones propuestas
1/ Posibilitar la instalación en viviendas colectivas y en empresas que compartan un mismo techo, ya que la norma actual sólo permite una instalación por edificio o nave aunque esté ocupado por más de un propietario.
2/ Diferenciar las instalaciones que venden a la red eléctrica los excedentes generados y no consumidos, y las instalaciones de autoconsumo que no realizan vertido alguno a la red eléctrica. De esta forma, las instalaciones que no hacen vertidos a la red no tendrían que modificar el punto de conexión, sino que solamente tendrían que presentar el boletín de la instalación eléctrica en la Jefatura Provincial de Industria. De esta forma se reducirían los costes de la instalación.
3/ Eliminación de cargos por la energía autoconsumida y la acumulación eléctrica. Se mantendría en cambio el peaje por los excedentes de la energía que produzcan sobre las cantidades vertidas, pero nunca las autoconsumidas.
4/ Por último, solicitan incluir un análisis o control estadístico de las instalaciones de autoconsumo y de la energía que se produce a partir de fuentes renovables.
Beneficios
Las medidas propuestas por los diputados regionalistas afectarían directamente a la reducción del consumo de energías fósiles, la promoción de la generación distribuida y de las instalaciones de pequeña potencia. Así mismo, se produciría un ahorro en la factura eléctrica de los contribuyentes, la reducción de emisiones de dióxido de carbono y de barreras administrativas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.