Llama la atención el hecho de que aunque casi un 50% de hogares tienen cláusulas de permanencia en el sector servicios de telecomunicaciones fijas, los hogares que han cambiado alguna vez de operador de telecomunicaciones fijas son el doble de los que han cambiado de compañía de la luz.
Y es que uno de cada cinco hogares en España no sabe que puede cambiar de compañía de luz o gas. Según la CNMC, aunque la mayoría de hogares sabe que puede cambiarse de operador eléctrico, de gas natural o de servicios de telecomunicaciones fijas, aún hay más de un 20% de hogares que desconoce que pueda cambiar de compañía de la luz o de gas.
Así las cosas, en 2015 un 8,5% hogares cambiaron de proveedor de gas natural y un 6,9% de proveedor de electricidad, según datos del Panel de Hogares de la CNMC difundidos por este organismo. Es decir, alrededor de un 70% de los hogares nunca cambió de operador en los sectores energéticos, mientras que aproximadamente un 50% tampoco realizó ningún cambio en el sector de los servicios de telecomunicaciones fijas.
Este organismo aclara que en el sector energético, los cambios de tarifas reguladas a tarifas del mercado libre dentro de un mismo grupo empresarial (por ejemplo, de Endesa Energía XXI SLU a Endesa Energía SAU), probablemente no sean considerados como un cambio de operador por parte de los hogares.
Esta nueva entrega del Panel de Hogares de la CNMN arroja como resultado general para todos los sectores que alrededor de un 12% de los hogares, no cambió de operador porque piensa que puede ser difícil o problemático.
Ahorrar en la factura
Entre las razones para cambiar de operador en el sector energético, destaca el ahorro: 7 de cada 10 hogares cambiaron de operador para abaratar su factura de luz o de gas. Un buen número de hogares también se decidió a cambiar para beneficiarse de una oferta conjunta de gas y de electricidad, mientras que la insatisfacción con la atención al cliente también motivó 1 de cada 10 cambios de proveedor de luz, explica en un comunicado la CNMC.
El mismo apunta que «mientras que principalmente en el sector energético, los hogares no creen que se pueda ahorrar mucho dinero con un cambio, en el sector de las telecos, los hogares se mantuvieron con sus operadores porque estaban contentos con sus tarifas actuales«.
Claúsulas de permanencia
En los servicios de telecomunicaciones fijas alrededor de un 14% de los hogares no cambiaron
porque tenían una cláusula de permanencia. Por el contrario, en el caso de los servicios de electricidad y gas este porcentaje cae hasta el 2,1%.
Además, en el caso de las telecomunicaciones fijas sobre un 9% de los hogares que no cambiaron de proveedor en 2015 manifiestan que recibieron una mejora de las condiciones de su oferta cuando lo insinuaron a su operador. En el sector energético, este porcentaje no alcanza el 2%.
Por último, casi la mitad de los hogares declara tener una cláusula de permanencia en los servicios de telecomunicaciones fijas, en cambio, este porcentaje es de alrededor del 15% en los servicios de energía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.