Un estudio realizado para un alumno de la Universidad de Extremadura resalta que el autoconsumo fotovoltaico en viviendas unifamiliares con o sin Balance Neto no es rentable a partir de los borradores disponibles de la reforma energética. En el trabajo se concluye que si el Gobierno impone finalmente el peaje de respaldo el aumento sería de hasta un 448%.
El trabajo final realizado por Ubaldo Marín Comitre, alumno del Máster Universitario en Recursos Renovables e Ingeniería Energética de la Universidad de Extremadura titulado “Estudio de Viabilidad y Diseño de Instalaciones Fotovoltaicas para Autoconsumo en viviendas unifamiliares en Extremadura, en la modalidad de Balance Neto” demuestra que ante cinco posibles escenarios, desde un balance neto favorable (sin peaje de respaldo) hasta otro desfavorable (con dicho peaje) y dos modalidades de autoconsumo (con venta a las compañías del excedente de energía eléctrica producida en los paneles, o bien sin dicha venta), el autoconsumo es, desde el punto de vista económico, inviable.
Para Aitor Manero de la empresa de fabricación e instalación de paneles fotovoltaicos Eurener, “la banca ha dado hasta la fecha créditos a estos proyectos porque sí les veían rentabilidad, pero efectivamente, con el escenario actual la rentabilidad es nula, se han cargado el balance neto y las tasas son tan altas que se hace prohibitivo pensar en ello”. De hecho, ha añadido que “antes de la reforma energética la rentabilidad era a 5 ó 7 años, pero ahora ni con 15 años. Es un sinsentido”.
Un aumento del coste de un 448%
El estudio recoge la información de los borradores disponibles de los Reales Decretos de Autoconsumo y de Balance Neto (de julio de 2013 y noviembre de 2011) respectivamente, en donde dice que el Gobierno impondría un “Peaje de Respaldo” que en el caso de autoconsumo significaría un aumento de hasta un 448% con respecto al actual peaje de acceso a la red eléctrica. Hay que señalar que la Comisión Nacional de la Energía ha recomendado al Ministerio de Industria la supresión de dicho peaje.
Desafortunadamente, el estudio demuestra que en estos escenarios la modalidad de Balance Neto no resulta actualmente viable en términos de rentabilidad, ni siquiera en el escenario más favorable.
Según el estudio realizado por la firma internacional de consultoría estratégica especializada en energías renovables y eficiencia energética, Eclareon, la energía fotovoltaica ya es competitiva en España principalmente por la disminución significativa experimentada de los Costes Nivelados de la Energía (LCOE) en fotovoltaica (PV) en los últimos años (una disminución anual promedio de más del 18% a partir del primer semestre del 2009 a enero / febrero de 2013) y por un aumento importante y constante en precios minorista de la electricidad, que se intensifica por el reciente aumento de los tipos del IVA.
Autoconsumo a partir de 2015
Habría que esperar para acometer la inversión en autoconsumo hasta el año 2015 para obtener periodos de retorno medianamente aceptables (inferiores a 15 años), pero siempre suponiendo que el ritmo de incremento del precio de la electricidad se mantuviese a lo largo del periodo de la inversión en valores superiores al 5% anual. Para obtener una rentabilidad aceptable, sin que ésta tenga que depender de forma tan acusada de dicha variable, habría que esperar hasta el año 2018.
En la modalidad de autoconsumo “con venta de excedentes” la inversión sólo sería rentable si se hiciese en 2018, estando sujeta en todo caso a que las subidas de la tarifa TUR se mantuviesen en valores superiores al 5% anual.
En cuanto a la modalidad de autoconsumo “sin venta de excedentes”, no sería rentable bajo ninguno de los escenarios planteados, ni siquiera en 2018.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Pero aquí parece que siempre tenemos que estar dependientes de cordón umbilical de las redes de las eléctricas.
¿Por qué no la desconexión total? La actual tecnologia, permite la generación individual a unos costes bajos.
La minicogeneración, la solar, la minieólica, ect. pueden hibridarse entre ellas.
Las soluciones técnicas son infinitas.