El grupo hispano- japonés Univergy Solar se ha adjudicado cuatro proyectos en la sexta subasta pública que el gobierno nipón lleva a cabo. Ubicados a lo largo de todo el territorio nacional, los proyectos contribuirán al objetivo japonés de descarbonizar progresivamente su infraestructura de generación de energía.
Uno de los proyectos que se ha adjudicado la compañía es un parque solar flotante en la prefectura de Kagawa Mikicho, con una capacidad de 7,8 MW. Esta instalación estará en marcha en el primer trimestre de 2021 y se convertirá en uno de los más grandes hasta la fecha en el país.
Por otro lado, Univergy Solar se ha adjudicado otros dos proyectos en la región de Tohoku, en la parte norte de Japón. Uno, se encuentra ubicado en la prefectura de Fukushima Koriyama, con una capacidad de 651 kW, y el otro, en la prefectura de Miyagi Shibata con una capacidad de 1,2 MW. Por último, el cuarto proyecto se encuentra en la prefectura de Kagoshima Satsuma Sendai con una capacidad de 3MW.
Ignacio Blanco, Presidente y CEO de Univergy Solar, ha señalado: “Con la adjudicación de estos nuevos 4 proyectos fotovoltaicos en subasta, Univergy Solar consolida su posición en Japón en la instalación de plantas solares, lo que nos posiciona como una empresa muy competitiva, hecho avalado por las más de 200 plantas solares desarrolladas en el país”. Del mismo modo ha explicado: “Los objetivos de Japón para el desarrollo de energía solar fotovoltaica son de 28 GW para 2020 y de 53 GW para 2030, siendo actualmente la generación de energía solar sólo el 3,5% del suministro total de energía, mientras el Ministerio de Energía (METI) recomienda alcanzar el 7% de energía solar fotovoltaica para 2030”.
Contribución al objetivo climático japonés
La compañía quiere sumar en el objetivo japonés de eliminar las plantas de generación de energía convencional, para abrirle paso a las energías renovables y así aportar su grano de arena a la eliminación de CO2 y comenzar a forjar un futuro energético limpio y sostenible.
En este sentido, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, manifestó hace apenas un mes su intención de reducir a cero la huella de carbono del país nipón para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Aunque todavía no se sabe cómo el país se enfrentará a este gran reto, lo que es seguro es que este entrañará una gran dificultad debido a su histórica dependencia del carbón.
Te puede interesar
- Las muertes prematuras por la mala calidad del aire se reducen en Europa en la última década
- Japón anuncia su objetivo de neutralidad climática para 2050
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.