Univergy Solar y Blueleaf Energy, compañía de cartera del Green Investment Group (GIG) de Macquarie, han formado una ‘joint venture’, Hinode Energy KK (Hinode), que desarrollará plantas solares a gran escala en Japón. El movimiento se produce en un momento en el que Japón comienza a virar en su rumbo energético hacia las energías limpias.
La compañía hispano-japonesa ya había firmado hace dos años con GIG de Macquarie una alianza para la formación de la empresa Nara Solar para dar cobertura al mercado de energías renovables en España, Francia y Holanda dónde gestionan más de 1 GW.
El consejero delegado de Univergy, Ignacio Blanco, destacó que la compañía ha sido un actor activo en el mercado solar de Japón desde 2012. «Al reunir los conocimientos y la experiencia colectivos de Univergy y Blueleaf, Hinode ofrecerá proyectos de energía solar a nivel mundial para ayudar a Japón a alcanzar sus objetivos de descarbonización», dijo.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Japón fue el sexto emisor de gases de efecto invernadero del mundo en 2018.
Por su parte, el CEO de Hinode Energy, José Antonio Millán Ruano, señaló el potencial de la energía solar en Japón, que ya representa el 87% de la capacidad total de energía renovable del país. «Pero si queremos alcanzar cero emisiones netas, tenemos que acelerar aún más el despliegue de esta tecnología crítica. Es un momento muy interesante para Hinode y la creciente industria de energía renovable de Japón», señaló.
Cambio en el rumbo energético de Japón
Japón es uno de los mayores mercados de energía solar del mundo y ofrece importantes oportunidades de crecimiento. Para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, la cuota de energía generada por las energías renovables en la combinación energética de Japón debe triplicarse para 2050.
En Japón, un tercio de la producción de electricidad es sustentado por 140 centrales de carbón. Este combustible fósil es la segunda fuente de producción de electricidad más importante del país, solo superado por el gas natural licuado, cuya cuota en el mix de generación es del 38%.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), fue el sexto emisor de gases de efecto invernadero del mundo en 2018.
Te puede interesar
- Japón anuncia su objetivo de neutralidad climática para 2050
- La descarbonización de la industria siderúrgica estadounidense
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.