Una nueva aplicación gratuita para dispositivos móviles, llamada Mi Consumo, de Unión Fenosa Distribución, filial distribuidora de electricidad Gas Natural Fenosa, permite que los usuarios domésticos de su red consulten su consumo eléctrico horario. Esta aplicación está pensada en Google Play, en App Store y en Windows Market para sistemas Android, iOS (Apple) y Windows.
A partir de ahora, los clientes de Gas Natural Fenosa que ya tengan instalado un contador inteligente podrán conocer su consumo de electricidad por hora. Para tener acceso a la curva de consumo, el usuario debe estar conectado a una red de Unión Fenosa Distribución.
Contadores inteligentes
Según el nuevo marco para el precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC), cada consumidor con un contador inteligente instalado e integrado tendrá el derecho a una facturación que refleje su consumo a cada hora.
El Plan de Sustitución de Contadores prevé que, en el año 2018, los 25 millones de contadores domésticos o, mejor dicho, todos aquellos con una potencia de hasta 15 kilovatios, sean ya inteligentes y que en el 2014, con aproximadamente la mitad de ellos instalados, el sistema sea operativo, es decir, que los nuevos contadores puedan ser gestionados de manera remota.
Por el momento, la compañía ha desplegado cerca de 1,5 millones de equipos inteligentes domésticos, lo que representa el 42% del total de su parque de contadores.
La empresa completará la renovación de su parque antes de 2019 con la instalación de dos millones de contadores inteligentes adicionales. Unión Fenosa Distribución distribuye energía eléctrica principalmente en Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
App Mi Consumo
La herramienta Mi Consumo representa un hito en el incremento de la calidad del servicio que la distribuidora presta a los usuarios que están conectados a sus redes eléctricas. Con ella, Unión Fenosa Distribución se adelanta a los requerimientos de la regulación y pone las curvas de carga a disposición de los usuarios domésticos con contador de telegestión.
La aplicación permite a los hogares, de forma sencilla, conocer cómo utilizan su energía. Tras un proceso de registro en el sistema, el usuario tiene acceso a una gráfica y completa información sobre su comportamiento energético en el intervalo de tiempo que seleccione: horario, diario, mensual… Cada día, el usuario tiene a su disposición la curva de carga horaria de la jornada anterior.
La implantación de los contadores inteligentes y de herramientas de gestión, como la aplicación Mi Consumo, contribuyen a mejorar la sostenibilidad del sistema eléctrico, incrementan su eficiencia y refuerzan la calidad del suministro.
Este servicio está disponible en Google Play, en App Store y en Windows Market para sistemas Android, iOS (Apple) y Windows. Asimismo, es accesible a través de la página web de la compañía distribuidora.
Con este servicio, Gas Natural Fenosa se suma a un cambio en la manera de entender la relación empresa-cliente, ya que permite un consumo y una gestión más ágil, interactiva y eficiente. El proceso de renovación tecnológica va tomando forma poco a poco en nuestro país.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Como es posible que el consumo elecrico en espana se dispare cuando este lunbes ( y hay que ver en que otros dias sucedio igual) Espana ha producido mas energia electrica eolica que toda Europa