La Unión Europea anunció el pasado viernes su intención de destinar 27 millones de euros para el desarrollo de dos proyectos en España de suministro de gas natural licuado (GNL) a buques en puertos españoles. El proyecto, que será coordinado por Enagás e impulsado mediante Conectar Europa CEF (Connecting Europe Facility), actuará en los puertos de Barcelona y Algeciras.
La nueva iniciativa de suministro de GNL a buques será llevada a cabo por los socios Enagás, Scale Gas (filial creada a partir del programa Enagás Emprende), Knutsen y, por último, las Autoridades Portuarias de Bahía de Algeciras y de Barcelona.
Enmarcados en la estrategia institucional LNGhive2, que lidera Puertos del Estado, los proyectos tratarán de permitir el desarrollo del mercado de GNL como combustible para transporte marítimo, garantizando el suministro en puertos de acuerdo a la Directiva 94/2014 de combustibles alternativos.
Con esta iniciativa, Europa pretende demostrar su hoja de ruta en la descarbonización del sector marítimo, en la que el gas natural ocupará un papel importante.
En España se ubican siete plantas de regasificación que en la actualidad ya están preparadas para el suministro de GNL en el transporte.
En línea con el Pacto Verde Europeo
A través de los fondos del mencionado Connecting Europe Facility, España se ha beneficiado del apoyo a ocho proyectos durante la última de las convocatorias.
La prioridad de la Unión Europea es impulsar los proyectos de transporte marítimo de corta distancia con combustibles alternativos con el objetivo de reducir las emisiones de los buques en los puertos. Para ello, apuesta también por la instalación de sistemas de suministro de energía en tierra.
Plantas de regasificación en España
En España se ubican siete plantas de regasificación que en la actualidad ya están preparadas para el suministro de GNL en el transporte. Del mismo modo, algunos puertos, barcos remolcadores, grúas portuarias, trenes y barcazas también pueden llevar a cabo sin problemas este cometido.
No en vano, hasta junio de este año, se han llevado a cabo 297 operaciones de suministros de GNL a buques en España, una cifra que triplica la efectuada en el mismo periodo que en 2019.
Te puede interesar
- Abierta la nueva consulta pública de la Estrategia Nacional de Autoconsumo
- Qatar, el principal beneficiado de la crisis económica en el mercado de gas natural
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.