José María González Moya, director general de APPA Renovables, nos recuerda en este artículo que a pesar de que la velocidad que toman los trámites normativos en la Unión Europea no es la que en ocasiones nos gustaría, no podemos negar que han sido las directivas las que han impulsado el desarrollo de las energías renovables en los distintos países.
Cuando el pasado 28 de noviembre se aprobó elevar a un 35% el objetivo de energías renovables para 2030 se dio un paso decidido no solo hacia los objetivos medioambientales de lucha contra el cambio climático sino hacia una economía europea más segura.
No debemos olvidar, cuando hablamos de renovables, que nos encontramos en una nueva etapa. Una etapa que han alcanzado ya algunas tecnologías y en la que debemos seguir trabajando para que aquellas que aún no lo han conseguido, reduzcan sus costes. En esta nueva etapa, el precio de esas energías renovables ya maduras, les permite competir de tú a tú con otras tecnologías cuyas externalidades, de asumirlas algún día, las sacarían del mercado.
El Viejo Continente tiene una dependencia energética del 54%, más de la mitad de lo que consume debe importarlo. Como recientemente dijo un amigo economista “no debería importarnos la seguridad energética, sino el coste de la inseguridad energética”. Un coste que Europa votó reducir en noviembre, no solo mediante ese 35% de energías renovables sino también al aumentar al 40% el objetivo de eficiencia energética.
[pullquote]»Aún quedan muchos pasos por dar, algunos dentro del Parlamento Europeo y otros en el Consejo Europeo. Por lo tanto, es de esperar que la cifra final que se apruebe se encuentre entre el 27% que estaba previsto inicialmente y ese nuevo 35%»[/pullquote]
La votación del Comité de Industria, Investigación y Energía (ITRE) está lejos de ser definitiva. Aún quedan muchos pasos por dar, algunos dentro del Parlamento Europeo y otros en el Consejo Europeo. Por lo tanto, es de esperar que la cifra final que se apruebe se encuentre entre el 27% que estaba previsto inicialmente y ese nuevo 35%, pero gracias a la votación estamos ante una discusión distinta, más cercana a lo que Europa necesita.
Europa es muchas veces percibido como algo lejano por los países. Vemos que las normativas se eternizan en los trámites continentales mientras la política nacional rige nuestro día a día. Sin embargo, a pesar de que su velocidad no es la que en ocasiones nos gustaría, no podemos negar que han sido las directivas europeas las que han impulsado el desarrollo de las energías renovables en los distintos países.
[pullquote]»Cuando los gobiernos han cambiado, y los marcos regulatorios lo han hecho a la par, siempre ha sido el paraguas de las directivas europeas y los compromisos adquiridos en la Unión los que han dado esperanza a los que nos hemos mantenido en el sector renovable»[/pullquote]
Cuando los gobiernos han cambiado, y los marcos regulatorios lo han hecho a la par, siempre ha sido el paraguas de las directivas europeas y los compromisos adquiridos en la Unión los que han dado esperanza a los que nos hemos mantenido en el sector renovable. Porque, en ese conjunto de intereses que representan los distintos países, con sus gobiernos particulares y sus grupos políticos de distintas ideologías, al llegar a la Unión Europea, los distintos actores interpretan una obra común. En el subconsciente de los políticos queda el hecho de que la vieja Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) buscaba un desarrollo común por encima de intereses particulares.
Hoy seguimos viendo en la Unión Europea esa búsqueda del bien común, un concepto que cuando se usa de manera egoísta y engañosa puede ser muy perjudicial, pero que cuando surge fruto del constante debate y la contraposición de ideas nos puede llevar a alcanzar metas insospechadas.
En el I Congreso Nacional de Energías Renovables, celebrado un mes antes de esta votación, la inauguración y la ponencia inaugural fueron realizadas por el Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y el ponente de la directiva europea sobre renovables, José Blanco, que consiguió una gran victoria en la mencionada votación. Políticos de distinta ideología pero que, a la hora de buscar un mejor futuro para Europa no lo han dudado: han apostado por las energías renovables.
José María González Moya
Director General de Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.