Unfriend Coal
reúne a una red global de ONG y movimientos sociales que exigen a las compañías de seguros desinvertir y dejar de asegurar proyectos de carbón, y apoyar la transición a la energía limpia. En el contexto de la crisis del COVID-19, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) se ha adherido a esta iniciativa que aboga por una recuperación verde.
En una carta dirigida a las aseguradoras, Unfriend Coal señala que el sector de los seguros era plenamente consciente del riesgo existente de una pandemia mundial desde hace años, pero que no tomó las medidas necesarias. Del mismo modo, la misiva advierte de la necesidad de reconocer y aceptar que la emergencia climática es la mayor de las amenazas que hay que combatir.
La carta, que ha sido firmada por 25 ONG de 11 países, hace un llamamiento a las aseguradoras para enfrentar juntas el COVID-19 y la crisis climática de manera que se estimule económicamente limitando el aumento de la temperatura global a 1,5ºC.
Las ONG firmantes de la carta señalan: “Además, el sector de seguros tiene que poner en orden su propia casa para hacer frente a la crisis climática. Las asociaciones de seguros deben alentar a sus miembros a que desinviertan en las compañías de combustibles fósiles, dejen de asegurar a compañías de ese sector tales como de carbón, la expansión del petróleo y gas, y se comprometan a eliminar gradualmente la cobertura a compañías de petróleo y gas, en línea con el objetivo de 1,5°C”.
Günther Thallinger, director de Inversiones de Allianz y presidente de la Alianza de Propietarios de Activos Net-Zero, cuyos 22 miembros incluyen a las aseguradoras Aviva, AXA, Generali, Munich Re, Swiss Re y Zurich, ha expresado la buena acogida del llamamiento por parte de algunas de las aseguradoras más comprometidas: “Los planes de recuperación del mañana pueden y deben sentar las bases para un cambio irreversible hacia una economía resiliente, inclusiva y neutral en emisiones. La Alianza está lista para trabajar con gobiernos, agencias internacionales y otras partes interesadas para lograr este objetivo”.
Las mayores amenazas mundiales
Willis Tower Watson realizó una encuesta en 2013 en la que los ejecutivos del sector asegurador coincidieron en identificar la amenaza de una nueva pandemia altamente infecciosa y mortal como la mayor del mundo. Pasados 6 años, en 2019, los ejecutivos sustituyeron esa amenaza por la del cambio climático.
Peter Bosshard, coordinador de la campaña Unfriend Coal, explica: “El papel de las aseguradoras es identificar y gestionar los riesgos para la sociedad. Hace siete años reconocieron la amenaza de una pandemia global, pero no pudieron garantizar que el mundo estuviera preparado y simplemente excluyeron los riesgos de pandemia de sus políticas. Ahora que reconocen que el cambio climático es nuestra mayor amenaza, no deben repetir este error. Las aseguradoras tienen el deber de hablar en voz alta y clara por una acción climática contundente y dar un ejemplo al alinear sus negocios con los objetivos climáticos internacionales”.
Del mismo modo, la carta pide a una serie de organizaciones representantes de aseguradoras, reaseguradoras y profesionales del sector que emitan una declaración pública antes del 18 de mayo. Entre estos representantes se incluyen la Sociedad Internacional de Seguros; Seguros de Europa; la Asociación Americana de Riesgos y Seguros; y la Asociación de Ginebra.
En definitiva, la gran mayoría de las naciones de la UE, entre las que destacan Alemania, Italia, España y Francia, tienen el objetivo de reconstruir la economía en base a un Acuerdo Verde Europea, que quiere lograr emisiones netas cero antes de 2050.
Medidas adoptadas por las aseguradoras
A nivel mundial, desde 2017, 19 aseguradoras han eliminado o restringido la cobertura para proyectos de carbón. También, algunas han ido más lejos, eliminando restricciones en arenas bituminosas y el petróleo del Ártico. Sin embargo, ninguna ha firmado el compromiso de asegurar solo proyectos en línea con el aumento de temperaturas por debajo de 1,5ºC. De hecho, algunas como AIG, Lloyd’s y Tokio Marine, no han tomado medidas para limitar la cobertura de combustibles fósiles.
En definitiva, la gran mayoría de las naciones de la UE, entre las que destacan Alemania, Italia, España y Francia, tienen el objetivo de reconstruir la economía en base a un Acuerdo Verde Europeo, que quiere lograr emisiones netas cero antes de 2050. No es el caso de Estados Unidos, que con Trump al mando, ha abandonado el Acuerdo de París y ahora va a acometer el rescate de la industria petrolera nacional.
Te puede interesar
Reino Unido ha estado 18 días sin que la red eléctrica dependiera del carbónLa CNMC no emite observaciones a los informes de cierre de las plantas de Compostilla II y La Robla
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.