Las empresas distribuidoras de UNESA quieren contribuir en el desarrollo del vehículo eléctrico y se ofrecen para colaborar con la Administración en la definición de una red suficiente de recarga en vía pública y en el desarrollo de parte de la infraestructura de recarga.
España no ha definido aún objetivos concretos en cuanto al número de puntos de recarga públicos, que según ha apuntado la CNMC en un reciente informe sobre la propuesta de Real Decreto relativo al gestor de cargas, debería englobarse dentro de una estrategia nacional de impulso al vehículo eléctrico. Los distribuidores de UNESA se ofrecen para colaborar con la Administración en la elaboración de dicha estrategia nacional, dice la Asociación en un comunicado.
«Adicionalmente y en línea con lo propuesto en el paquete de invierno por la Comisión Europea, siempre que no exista iniciativa por parte de otros agentes, los distribuidores podrían desarrollar parte de la infraestructura pública de recarga hasta que el mercado alcance la madurez suficiente«, añade.
«El desarrollo de estas infraestructuras por parte de las empresas distribuidoras con cargo a retribución regulada debe limitarse a menos que se cumplan circunstancias muy específicas y excepcionales», dice la CNMC
A su juicio, los distribuidores tienen capacidad técnica, experiencia y medios para llevar a cabo actuaciones a gran escala en las redes de distribución y su participación facilitaría el despliegue de infraestructura de recarga pública, garantizando un desarrollo ordenado y homogéneo.
Infraestructura de recarga
Lo cierto es que el informe sobre la propuesta de Real Decreto relativo al gestor de cargas de la CNMC que cita UNESA considera que el desarrollo de estas infraestructuras debería realizarse en un contexto de competencia. Así que señala que «en línea con lo establecido en el Paquete de Invierno propuesto por la Comisión Europea el desarrollo de estas infraestructuras por parte de las empresas distribuidoras con cargo a retribución regulada debe limitarse a menos que se cumplan circunstancias muy específicas y excepcionales».
De esta manera, la CNMC considera que la estrategia nacional de impulso al vehículo eléctrico y del uso de energías alternativas en el ámbito del transporte debe involucrar a todos los sectores afectados y desarrollar de manera eficiente el reparto de costes entre todos los implicados «y no sólo con la única contribución del sistema eléctrico, dada la importante contribución que supondrá el vehículo eléctrico sobre la consecución de objetivos medioambientales del sector energético en su conjunto«.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.