UNESA, la Asociación de la Industria Eléctrica que representa a las cinco grandes compañías eléctricas se transforma en aelec, y cambia tanto de imagen como de página web, para adaptarse al desarrollo de la transición energética y la transformación digital del sector eléctrico.
aelec, presidida por Marina Serrano hace apenas un año, centrará su actividad en la difusión, divulgación y promoción de los aspectos técnicos y regulados de las actividades eléctricas y, en particular en la actividad de distribución. Asimismo, trabaja para posicionarse como un actor clave que ayude a desarrollar una adecuada transición energética en España.
La nueva identidad corporativa pretende reflejar los cambios que la sociedad, el escenario energético y la propia asociación han experimentado en los últimos años
La nueva identidad corporativa pretende reflejar los cambios que la sociedad, el escenario energético y la propia asociación han experimentado en los últimos años, apoyándose en el bagaje y el conocimiento adquirido a lo largo del tiempo. Como parte de este proceso, la asociación también renueva su página web, de acuerdo con su nueva imagen, denominación y tarea, así como su perfil en la red social Twitter, que pasará a ser @aelec_es.
Principios de trabajo de aelec
Según la nota de prensa publicada, aelec trabajará en cinco principios encaminados al desarrollo de la transformación energética. Los tres primeros coincidentes con los objetivos de la Comisión Europea en cuanto a la integración de las renovables, y seguridad de suministro.
– La electricidad será el elemento clave como integrador de las renovables y el incremento de la eficiencia energética, así como su contribución a alcanzar los objetivos de descarbonización.
– El mantenimiento de la calidad y seguridad de suministro pese a la transformación del sistema energético.
– En cuanto a las Redes de Distribución, aelec considera que son imprescindibles para lograr la citada descarbonización, ya que permiten la penetración de las renovables, diferentes recursos distribuidos y una mayor capacidad de gestión del consumidor.
– En su cuarto principio, aelec hace un guiño al Gobierno, solicitando señales económicas adecuadas y estabilidad regulatoria, ya que la transición energética requiere de garantías para las nuevas inversiones. Sin esto, no sería posible la seguridad de suministro.
Será necesario un proceso de actualización de las funciones de los contadores digitales para que los consumidores puedan acceder a los datos en cualquier momento del día,
– aelec habla en su quinto principio, de la digitalización como acelerador de la descarbonización, mediante el empoderamiento de los consumidores. Será necesario un proceso de actualización de las funciones de los contadores digitales para que los consumidores puedan acceder a los datos en cualquier momento del día, y poder establecer así pautas de consumo más acordes con sus necesidades.
Algunos datos
La asociación, formada por EDP, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Viesgo, centra su actividad en la difusión, divulgación y promoción de los aspectos técnicos y regulados de las actividades eléctricas y, en particular en la actividad de distribución. Asimismo, trabaja para posicionarse como un actor clave que ayude a desarrollar una adecuada transición energética en España.
Las empresas socias de aelec representan una aportación directa del 0,8% al PIB nacional1
Generan más de 180.000 empleos de forma directa, indirecta e inducida; y dan servicio a 28 millones de puntos de suministro. Además, su contribución tributaria es de aproximadamente 3.700 millones de euros anuales.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.