En el transcurso de la rueda de prensa celebrada para la presentación del citado documento, el presidente de la Asociación, Eduardo Montes, volvió a arremeter contra las renovables haciéndolas responsables del actual déficit de tarifa que, a falta de conocer las cifras oficiales, se habría incrementado en 4.000 millones de euros en 2011.
El pasado martes el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), Eduardo Montes, presentó en Madrid “La situación económica-financiera de la actividad eléctrica: 1998-2010”. Se trata de un documento que analiza la realidad de la situación económico-financiera de las actividades eléctricas realizadas en España por las empresas asociadas en UNESA y describe algunos elementos regulatorios relevantes del sector eléctrico y sus consecuencias económicas.
El libro, en cuya colaboración han participado como asesores KPMG, Ernst & Young y PwC, explica la fuerte presencia internacional que las empresas de UNESA han experimentado desde el año 1998; de hecho, si en el citado año sus actividades en España aportaban el 93% de la cifra de negocio consolidada, en 2010 apenas representaron el 35%.
El libro también pone de manifiesto que la rentabilidad de las actividades eléctricas en España ha sido inferior al coste promedio de los capitales utilizados en su financiación, lo que a juicio del presidente de UNESA significa que “las compañías eléctricas se están descapitalizando, están perdiendo valor”. En cifras porcentuales, la primera fue del 4,5% (que seguramente descenderá al 4,3%), mientras la segunda ha sido del 6,3%.
Con respecto al tema del déficit de tarifa, Eduardo Montes comentó que es muy frecuente que surjan errores y dudas, entre la opinión pública, sobre quién lo genera y quién lo financia. Un desconocimiento que ha llevado en los últimos tiempos a hablar de la imposición de tasas sobre determinadas tecnologías, concretamente a la energía nuclear, cuestión a la que el presidente de UNESA se mostró totalmente contrario.
Montes lo tiene claro: “el principal responsable del déficit es el incremento del coste de las primas y tarifas del régimen especial. Si ciframos en 45 € el precio medio que paga una familia mensualmente en el recibo de la luz, 9 € van a parar a las renovables, es decir, un tercio de la factura está dedicada a pagar a las renovables”.
Actualmente las compañías de UNESA tienen una deuda acumulada de 24.000 millones de euros. Según Montes, a falta de conocer las cifras oficiales, en 2011 se han generado otros 4.000 millones de déficit y, si no se toman medidas, es posible que en 2012 se superen los 5.000 millones de euros.
Preguntado por los periodistas sobre quién debe de financiar el déficit de tarifa, Montes manifestó que “las deudas hay que pagarlas y aunque ya sabemos que el consumidor no tiene la culpa, nosotros no podemos hacer nada porque no tenemos nada que ver con él. Lo que sí podemos aportar es la necesidad de cobrar”.
El presidente de UNESA también manifestó que “la tarifa eléctrica puede bajar siempre que le quiten los costes que no tengan nada que ver con nosotros; pero si se queda como está, habría que ir subiendo paulatinamente los peajes”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.