UNESA considera que el informe de la CNMC sobre las distribuidoras eléctricas publicado la semana pasada demuestra el enorme esfuerzo realizado por las empresas para mejorar su eficiencia, rentabilidad y calidad de servicio a los consumidores, a pesar de que la CNMC considera necesario revisar la tasa de retribución financiera de las cinco grandes: Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo.
El informe que ha difundido ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia compara la evolución de la posición financiera y el rendimiento para cada empresa entre 2013 y 2016 y analiza su situación económica-financiera, en términos de inversión, rentabilidad y apalancamiento.
El documento recoge que del 2013 al 2016 han incrementado tanto su rentabilidad económica como financiera, mientras que han reducido su personal y han experimentado un descenso significativo de los gastos de explotación.
Todas las variables analizadas en el documento, “reflejan la mejora de gestión empresarial de las empresas de distribución eléctrica que conforman Unesa, por ejemplo a través de un parámetro tan representativo como el descenso “significativo” de los gastos de explotación», afirma la Asociación Española de la Industria Eléctrica en un comunicado.
Distribuidoras eléctricas
A su juicio, todo este esfuerzo empresarial también es extrapolable al área de las inversiones – que la propia CNMC cuantifica en más de 1.000 millones de euros anuales- «lo que ha redundado en una mejora continuada de los estándares de calidad y de servicio a empresas y hogares (el tiempo medio de interrupción se redujo en un 32% en 2013 -2016)», explica.
Además, tal y como afirma, comparte el criterio expresado en sus conclusiones por la CNMC de que llegado el momento de la revisión de la tasa de retribución financiera (1 de enero de 2020) se debería adecuar ésta al coste de los recursos propios y ajenos de las empresas distribuidoras .
EN un comunicado emitido la semana pasada por la CNMC, se explicaba que las compañías distribuidoras sel sector eléctrico en España reciben una retribución reconocida que representa más del 90% del total de la actividad. Adicionalmente, la retribución de la actividad de distribución representa, aproximadamente, el 30% de los costes regulados del sistema eléctrico.
Ante los resultados del análisis, la Comisión “considera necesario de cara al siguiente periodo regulatorio que comenzará el 1 de enero de 2020, revisar la tasa de retribución financiera de la distribución de energía eléctrica mediante una metodología que la adecue al coste de los recursos propios y ajenos de las distribuidoras, que han evolucionado a la baja durante el actual periodo regulatorio“, señala en un comunicado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.