La patronal UNESA, que integra las cinco grandes eléctricas en España, no entiende por qué tiene tan mala fama. Genera más de 150.000 empleos en España, su aportación al PIB supera el 2%, entre 2000 y 2013 ha realizado inversiones de más de 61.000 millones de euros y los hogares españoles pagan, de media, un 2,18% de sus ingresos por la electricidad. ¿Qué es lo que hacen mal?
Los datos son elocuentes. Ayer, UNESA, la Asociación Española de la Industria Eléctrica, formada por Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP, hacía gala en su estudio “Contribución de las compañías que integran UNESA al desarrollo de la sociedad española”, de su importancia para la economía nacional.
Sin embargo, admite que “este informe pretende trasladar a la opinión pública, y poner en valor, la importancia para el progreso y bienestar de la sociedad española que ha tenido y tiene el sector eléctrico”, ya que aún no se ha conseguido.
Alcance de las eléctricas
El estudio, realizado por la consultora internacional KPMG, desgrana el peso del sector eléctrico y su repercusión en el resto de los sectores productivos del país.
El 76% de la generación, el 98% de la distribución y el 86% de la comercialización se la reparten las cinco grandes corporaciones, que gestionan 28 millones de suministros de nuestro territorio. Presentado por José Luis Blasco, socio de KPMG en España responsable de los servicios de Cambio Climático y Sostenibilidad en Europa, Oriente Medio y África, destaca “un alto nivel de eficiencia pese a ser un sector altamente regulado con más de 600 normas”.
Pero además, muestra el impacto socioeconómico de las empresas que integran UNESA: el 2,1% de aportación al PIB español en 2013, en total 21.189 millones de euros, 151.420 empleos en España, de forma directa (25.487), indirecta (86.558) e inducida (39.375), la estabilidad laboral en sus propias empresas, con un 99% de contratos indefinidos, 61.000 millones de euros invertidos en España en el periodo 2000-2013, 204 millones de euros en inversión en iniciativas ambientales en 2013 y 147 millones de euros de inversión en acción social en 2013.
Coste eléctrico para las familias
eduardo montesNo entiende UNESA, en palabras de su presidente Eduardo Montes, “cómo es posible que no se reconozca en la opinión pública nuestro buen hacer, estamos muy orgullosos de lo que hacemos, creemos que lo hacemos bien, pero por lo visto no es lo que se cree fuera”. Y eso que la factura de la electricidad supone un 2,1% del gasto de las familias, y de ésta, solo el 39% corresponde al coste de suministro, siendo el resto debido a los costes de la política energética y los impuestos, es decir, se pregunta Montes “cómo no somos capaces de transmitir que damos un servicio impecable, que no existe ningún servicio o producto de nuestra fiabilidad y que en 2011 el tiempo de interrupción ha sido de 1 hora en todo el año”.
UNESA calcula que cada hogar dedica a la electricidad 591 euros al año, es decir, 0,7 euros diarios. Los cálculos del estudio se ajustan a un hogar medio con una potencia contratada de 3,3 kW y un consumo anual de 2.500 kWh.
Pobreza energética
Respecto a la dramática situación que viven cada vez más hogares en España, que no pueden pagar una factura de la luz para satisfacer sus necesidades domésticas, es decir, que pasan frío en invierno o no pueden calentar la comida, Eduardo Montes responde que “claro que es preocupante, pero hay que situarlo en el contexto de un país con 5 millones de parados”, y añade, “también existe pobreza alimentaria y económica y no se está pidiendo a esos sectores que tomen conciencia. La pobreza energética hay que enmarcarla dentro de la pobreza económica, ni más ni menos”. Poco antes elogiaba al sector al considerar la electricidad “como un bien de primera necesidad”.
Renovables en UNESA
UNESA se enorgullece de tener el mayor parque de renovables de España pero su presidente entiende que “se necesitan otras fuentes de energía porque las renovables, excepto la hidráulica y la minihidráulica, son impredecibles”.
Autoconsumo
Ya lo ha dicho Eduardo Montes en anteriores ocasiones, pero ayer lo volvió a recordar, “el autoconsumo sin peaje de respaldo sería discriminatorio para el resto de los consumidores porque los que tienen autoconsumo también deben estar obligados, como cualquier otro consumidor eléctrico, a pagar a través de su factura los costes regulados del sistema.”
Podemos
El presidente de la patronal también ha sorprendido al ofrecerse a “algún tipo de debate o contacto” con Podemos, y con todos los partidos políticos, acerca de la cuestión energética.
“No solo es que esté dispuesto, es que me encantaría debatir con todos los partidos políticos porque la electricidad es tan importante que debe formar parte de los programas de los partidos”, continuó Montes, “tanto a Podemos como al resto de partidos les ofrezco abiertamente tener un debate con nosotros para que la población general pueda tener las dos versiones”.
Puertas giratorias
“No puedo entender que si una persona dedica parte de su vida profesional al servicio público, les impidamos volver a tener un puesto en el sector privado. No veo muy bien cual es el problema. Si alguien tiene un buen puesto en la Administración pública, no me cabe duda de que es un buen profesional, además”, añade, “el hecho de incorporarles en consejos de administración, supone una calificación muy por encima de la media por parte de los inversores”.
Comité de expertos
Para la identificación de los aspectos relevantes y los retos del sector, se solicitó la colaboración de un Comité de Expertos para que actuara de altavoz de los grupos de interés y planteara cuestiones de actualidad a las que el sector debe dar respuesta: Jesús Lizcano Álvarez, profesor de la UAM y presidente de Transparencia Internacional de España, Orios Amat de la CNMC, María González de Asís, del programa anticorrupción del BM, Victor Viñuales de ECODES, Ana Etchenique de CECU y Javier Penacho, ex director general de AEGE.
Ante la pregunta de EnergyNews de por qué no se hacía esa misma encuesta a la sociedad, Montes ha confirmado que “posteriormente a este estudio, se hará”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.