La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) valora satisfactoriamente la propuesta de reforma del Mercado Eléctrico de la Comisión Europea. La asociación considera positivos diferentes aspectos de la propuesta, aunque también encuentra alguno negativo. En todo caso, confía que, en su paso por el Parlamento Europeo, se consiga mejorar.
Señala UNEF que, con respecto al sector fotovoltaico, lo positivo radica en que:
- Mantiene la libertad de elección de fórmula de recuperación de las inversiones;
- Refuerza los mecanismos de contratos bilaterales y el autoconsumo;
- A la vez, crea objetivos específicos para almacenamiento;
- Y establece la posibilidad de que pueda recibir ayudas sin que se consideren subvenciones del Estado.
UNEF: puntos positivos y negativos
Libertad de acción para los promotores.
Indican que mantiene y deja libertad de elección a los promotores para la monetización de su energía entre contratos bilaterales (PPAs), mercado y subastas.
Acceso y conexión.
Fomenta una mayor colaboración entre el operador del sistema y las distribuidoras. Además, detalla la necesidad de incluir en estas comunicaciones las zonas congestionadas, indicando en cuales de ellas puede conectarse almacenamiento.
Asimismo, considera un punto negativo. España está por delante de los demás países respecto a los plazos previstos para la publicación de esta información. Concretamente, un mes frente a tres meses. Sin embargo, se necesita más consistencia y veracidad en los datos de capacidad de los nudos.
Autoconsumo.
Considera la UNEF positivo que permita compartir la energía autogenerada excedentaria con otros consumidores limítrofes, incluso de manera remunerada.
Consumidor final.
Son positivas las facilidades para una mejor integración de la demanda gracias a la división de contratos con diferentes distribuidoras. Así, es mejor las respuesta a las necesidades de los consumidores finales.
Contratos por diferencia, PPAS.
Consideran positiva la posibilidad de establecer sistemas públicos de garantías para tomadores finales.
Como aspecto negativo para este caso, indican:
“No recoge la necesidad de que los contratos por diferencia facturen en relación con el precio de la subasta en aquellas horas en las que el precio del mercado es 0”.
Comercializadoras.
Ven positivo que las comercializadoras deban cubrir los contratos de suministro a precio fijo con los consumidores. Y con medidas de producción de energía con un coste estable, incentivando, de esta manera, la firma de PPAs.
Almacenamiento.
Es positiva la creación de objetivos específicos para almacenamiento y gestión de la demanda en los PNIEC de cada país. Muy positivo porque genera la integración del almacenamiento y la integración y desarrollo de agregadores de demanda.
Asimismo:
“La posibilidad de dar ayudas al almacenamiento y a la agregación de la demanda sin que sea considerado una ayuda del estado”.
Generación Distribuida.
Finalmente, consideran negativo que la propuesta no establezca condiciones especiales para fomentar la generación distribuida mediante subastas y accesos.
También te puede interesar:
- Tres pilares de la Comisión Europea: las Leyes de Industria Net Cero y de Materias Primas Críticas y el Banco de Hidrógeno
- La Comisión Europea presenta la Ley de Industria Neta Cero y considera como estratégicas ocho tecnologías energéticas
- España y Francia acuerdan trabajar hacia una posición común en la reforma del mercado eléctrico europeo
- La posición de aelēc sobre la reforma del mercado eléctrico propuesta por el Gobierno
- El sector renovable, inquieto ante la propuesta del Gobierno de reformar el mercado eléctrico europeo
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela