La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha remitido una carta a la Directora General de Política Energética y Minas, Doña María Teresa Baquedano, y a Don José María Marin Quemada, Presidente de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, en la que se solicita la prórroga del plazo de inscripción de las instalaciones de Autoconsumo hasta el 31 de diciembre.
Tras la jornada de Autoconsumo organizada por UNEF y celebrada el pasado martes se ha abierto un nuevo debate sobre la validez del RD 900/2015. Si ya de por sí, la nueva reglamentación dejaba insatisfechas a todas las partes, ahora, tras más de cinco meses de vigencia los instaladores siguen teniendo muchas dudas técnicas que ni tan siquiera las distribuidoras son capaces de solucionar ya que la interpretación de la normativa es diversa según la zona geográfica.
[pullquote]los instaladores siguen teniendo muchas dudas técnicas[/pullquote]
La publicación del RD 900/2015 pretendía la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo definidas en la Ley 24/2013, en la que se trataba de garantizar un desarrollo ordenado de la actividad, compatible con la necesidad de garantizar la sostenibilidad técnica y económica del sistema eléctrico en su conjunto.
Nada más lejos de la realidad. La inscripción de tan sólo siete instalaciones de autoconsumo (103,5kW) en el registro del Ministerio tras más de cinco meses de vigencia de la normativa denotan que el RD ha fracasado.
Según fuentes del sector el Ministerio no pretendía otra cosa que frenar el mayor tiempo posible lo inevitable, el cambio hacia un nuevo modelo energético que está marcando la Unión Europea y que la tecnología está impulsando.
[pullquote]La inscripción de tan sólo siete instalaciones de autoconsumo (103,5kW) en el registro del Ministerio tras más de cinco meses de vigencia de la normativa denotan que el RD ha fracasado.[/pullquote]
Lo que habrá que modificar
Como ya os contábamos, UNEF y los partidos políticos han llegado a un acuerdo de modificación con grandes líneas que abordarán la regulación del balance neto, la autorización de autoconsumo colectivo, la supresión del peaje por energía autoconsumida, la autorización del usos de baterías de almacenamiento y la simplificación administrativa. Estas líneas podrán resolver los frenos al desarrollo comercial de los distintos tipos de autoconsumo aunque según nos indican desde UNEF habrá que concretar.
Sin embargo, en estas grandes líneas echamos en falta la concreción técnica de los distintos esquemas de autoconsumo. De hecho, ni las distribuidoras tenían claro algunos requerimientos y ni mucho menos cómo se iba a facturar. En estos momentos alguna de las instalaciones registradas ha llegado a acuerdos con la distribuidora de zona para poder ser registradas legalmente.
Desde UNEF, pese a la «total disconformidad» del sector respecto al texto de la noma, se acata lo establecido por la ley y se muestra la predisposición a trabajar conjuntamente en el desarrollo de esquemas y procedimientos comunes a todas las empresas que redunden en una normativa clara y concisa que permita el normal desarrollo del autoconsumo.
Así las cosas y ante el inminente cierre del periodo de registro de antiguas instalaciones que finaliza el 10 de abril, UNEF ha solicitado al Ministerio una prórroga hasta el 31 de diciembre. Periodo que no tiene otro objetivo que el de no dejar al descubierto a las instalaciones ya realizadas bajo el RD 1699/2011 hasta la modificación del RD 900/2015 en los cien primeros días de gobierno. Si hay nuevas elecciones serían el 26 de junio, con lo que nos iríamos casi a final de año.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.