La consultora ambiental independiente EMAT ha presentado las principales conclusiones del III Informe de Sostenibilidad y Energía Solar 2024 en la Jornada de Sostenibilidad y Plantas Fotovoltaicas, organizada por UNEF en el Congreso de los Diputados
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España ha organizado hoy la II Jornada sobre Sostenibilidad y Plantas Fotovoltaicas, en la que se han presentado los principales resultados del III Informe de Sostenibilidad y Energía Solar que ha elaborado la consultora ambiental independiente EMAT.
Este informe recoge los resultados obtenidos en 2023, tras el estudio realizado por EMAT, con el objetivo de valorar la biodiversidad presente en diferentes instalaciones solares fotovoltaicas, utilizando como indicador principal la avifauna. En este tercer estudio han participado proyectos de energía solar en suelo con distinta antigüedad y ubicación, donde se han desarrollado los trabajos de campo y toma de datos entre los meses de abril a junio de 2023.
Las plantas fotovoltaicas, anfitrionas de las aves
Entre los datos obtenidos, la tercer edición del informe pone de manifiesto que las plantas fotovoltaicas pueden llegar a albergar una diversidad similar e incluso superior a la de su entorno o a la del propio emplazamiento antes de la instalación ya que, por la extensión que ocupan, y a través de un diseño y gestión adecuados del proyecto, pueden hacer de ellas un “refugio para la biodiversidad”.
EMAT determina, por tercer año consecutivo, que estos proyectos albergan especialmente la presencia de aves, destacando algunas esteparias de singular interés como el alcaraván, la carraca, el mochuelo, los cernícalos (común y primilla), el chotacabras cuellirrojo. Dentro de los estudios realizados, también se ha detectado el sobrevuelo de la ganga ortega que utiliza los corredores habilitados en dichas plantas para alimentarse y una notable presencia, normalmente, en vuelo, pero también en posada o alimentándose, de aves rapaces (buitres, águilas, milanos, aguiluchos, halcones, lechuza, etc.).
El Informe de Sostenibilidad y Energía Solar concluye que resulta indudable que, una vez que la instalación fotovoltaica se encuentra en funcionamiento, su espacio resulta apto para la presencia de un buen número de especies de aves, de invertebrados y de otros vertebrados. A las condiciones de los hábitats generados dentro del proyecto, se añade como revulsivo para la presencia de especies la tranquilidad y ausencia de otros impactos derivados de la actividad humana, convirtiéndose en “santuarios” para la biodiversidad durante el tiempo que funciona la instalación.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.