El director general de UNEF afirma que los 20.000 millones que se esperan en inversiones en energía fotovoltaica, en España, suponen una gran oportunidad industrial. En consecuencia, pide que esas inversiones se concreten lo antes posible. Además, en su opinión, es urgente que se revise la ley de propiedad horizontal, la gestión de excedentes y el autoconsumo colectivo.
Decíamos hace pocos días que el Consejo de Ministros había aprobado un RD por el que se regula el nuevo régimen económico de energías renovables.
El Real Decreto llama al nuevo marco retributivo “Régimen Económico de Energías Renovables” (REER). Persigue el impulso de nueva potencia renovable y hará posible: la compatibilidad con el almacenamiento de energía; la ampliación y modificación de instalaciones ya existentes; y la hibridación entre tecnologías.
Además, pretende atraer inversión e impulsar la actividad económica de la cadena de valor en torno a las renovables.
Sobre el RD, José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), dijo tras su aprobación:
“Va en la buena dirección para dar certidumbre a los inversores en renovables y al sector industrial. Las subastas permitirán a España, al mismo tiempo que se avanza en conseguir los objetivos climáticos, contar con una energía competitiva y generar crecimiento económico y empleo”.
Inversiones en energía fotovoltaica
Sobre las inversiones en energía fotovoltaica, José Donoso también ha asegurado que:
“Los más de 20.000 millones de euros que se esperan invertir en España en el sector de la energía solar fotovoltaica durante la próxima década ‘abren una oportunidad industrial que no se puede desaprovechar’, por lo que se necesita que las inversiones se concreten ‘lo antes posible’.
Además, ha añadido:
«Tenemos las bases para convertir a nuestro país en el ‘hub’ fotovoltaico mundial”.
Para conseguirlo, ha subrayado que el sector industrial necesita: empresas más grandes, con mayor músculo financiero; asimismo, buscar alianzas; crear conglomerados; e incrementar la inversión en I+D para fortalecer su posicionamiento competitivo.
Actualmente, según Donoso: cinco de los diez mayores fabricantes de seguidores solares del mundo son españoles; tres de los diez mayores fabricantes e inversores en potencia también son españoles; y el país tiene los mayores «epecistas» -de las siglas EPC en inglés, Engineering, Procurement and Construction- y los «mejores promotores e ingenierías del mundo«.
Autoconsumo
En relación al autoconsumo, Donoso considera que es “crucial para el desarrollo de la fotovoltaica”.
En esa línea, los proyectos domésticos están creciendo, apunta. Sin embargo, ha explicado que la pandemia ha hecho que los relacionados con industrias y sector servicios estén viviendo un impacto desigual.
Por tanto, y en su opinión, resulta «urgente» revisar la ley de propiedad horizontal, la gestión de excedentes y el autoconsumo colectivo.
FUENTE: CINCO DÍAS
También te puede interesar:
- El Gobierno aprueba la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP)
- Nuevo Real Decreto de subastas renovables para aprovechar todo el potencial de la energía limpia
- UNEF presenta su Estrategia Industrial Fotovoltaica a la ministra para la Transición Ecológica
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela