UNEF valora positivamente la intención del Gobierno de celebrar una nueva subasta de renovables antes de verano pero cree que es imprescindible reformar el diseño de la subasta para que las tecnologías eólicas y fotovoltaicas puedan ejercer su competitividad en un sistema equitativo y sin barreras artificiales.
Fue el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien anunció ayer, durante la inauguración de las jornadas de debate para la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que se subastarán 3.000 MW de nueva potencia eólica y fotovoltaica antes del verano para introducir nueva energía renovable en el sistema eléctrico.
En la nueva subasta podrán participar instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica en concurrencia competitiva, de tal manera que resulten adjudicadas aquellas más eficientes en costes. Hay que recordar que en la convocatoria que se celebró la semana pasada -en la que pudieron participar todas las tecnologías según el principio de neutralidad tecnológica- 2.979 MW fueron adjudicados a instalaciones eólicas mientras que sólo 1 MW fue adjudicado a instalaciones fotovoltaicas y 20 MW al resto de tecnologías.
Así las cosas, la Unión Fotovoltaica Española, UNEF, valora positivamente la intención del Gobierno de celebrar una nueva subasta de renovables pero con reservas: «para que esta licitación sea verdaderamente competitiva, y para asegurar que los consumidores se beneficien de la mayor reducción posible de los precios de la energía en su factura, creemos que es imprescindible reformar del diseño de la subasta, para que las tecnologías eólicas y fotovoltaicas puedan ejercer su competitividad en un sistema equitativo y sin barreras artificiales. En particular, se debe permitir una reducción en el suelo del descuento máximo«, señalan.
Nueva subasta de renovables
En esta línea, desde UNEF declaraban ayer «el modelo adecuado es el que se basa en la libre competencia, sencillo, eficaz y competitivo, en el cual cada agente interesado ofertara un precio por kWh y el que fuera más competitivo recibiera la remuneración ofertada«.
La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA, por su parte, ha manifestado que espera que «no se cometan los mismos errores que en el pasado y aporte seguridad jurídica y tenga en cuenta a todas las tecnologías». A su juicio, desde todos los sectores y ámbitos, se deberían reclamar subastas independientes por tecnologías renovables: fotovoltaica, eólica, biomasa, hidráulica, etc… y que tengan en cuenta un cupo para las tecnologías en fase de I+D+i, para ayudarlas a despegar. «El futuro (y ya el presente) es renovable, pero debemos construirlo por los cimientos«, afirman desde APPA.
En la pasada subasta, las solicitudes presentadas superaron en más de tres veces la potencia adjudicada y los adjudicatarios ofrecieron el máximo descuento permitido. Esto supone que los proyectos adjudicados se llevarán a cabo sin necesidad de primas adicionales a los ingresos que obtienen por el mercado, en el escenario de precios medios de referencia, recordó ayer el Ministerio de Energía en un comunicado. «Así pues, las tecnologías renovables demostraron que son competitivas a precios actuales de mercado», añadía.
También desde ECODES proponían ayer que en la subasta se reserve un cupo para aquellas empresas que inviertan en las cuencas mineras.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.