A día de hoy, solo 10 autonomías han publicado las ayudas al autoconsumo del Plan de Recuperación. Es por eso que UNEF ha aprovechado su participación en GENERA 2021 para solicitar a las comunidades autónomas que sean rápidas en la tramitación de las subvenciones europeas
La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, ha organizado en GENERA 2021, el gran evento nacional de Energía y Medio Ambiente, una Jornada sobre Autoconsumo en la que su Director General, Jose Donoso, ha solicitado a las Comunidades Autónomas que todavía no lo han hecho que publiquen en sus Boletines Oficiales las convocatorias de subvenciones para autoconsumo y almacenamiento aprobadas por el Gobierno y enmarcadas en el Plan de Recuperación.
Hasta el momento sólo diez comunidades autónomas han publicado las convocatorias de las ayudas: Navarra, Andalucía, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.
Para UNEF estas ayudas suponen una gran oportunidad para dinamizar el sector y calcula que gracias a ellas se instalarán más de 3 GW de autoconsumo en dos años.
Ayudas al autoconsumo del Plan de Recuperación
Las subvenciones para autoconsumo y almacenamiento aprobadas por el Gobierno y enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y el reparto de los fondos de recuperación europeos ‘Next Generation UE’ suponen una partida total de 1.320 millones de euros. 900 millones de euros están destinados a autoconsumo, 220 para baterías y almacenamiento y 200 a renovables para climatización.
El dinero se repartirá en seis programas:
- autoconsumo y almacenamiento en servicios, con 120 millones y 20 millones, respectivamente
- industria y agropecuario, con 175 y 25 millones para cada uno
- almacenamiento en instalaciones de autoconsumo en sectores productivos, dotado con 45 millones
- 215 millones para residencial y sector público y 15 millones para el tercer sector;
- otros 5 millones de euros para incorporación de almacenamiento a instalaciones de autoconsumo ya existentes
- y, por último, climatización y ACS con renovables, dotados con 100 millones
Donoso ha insistido en que la clave del éxito de este reparto es que la gestión de las subvenciones se lleve a cabo de manera ágil y rápida, ya que los retrasos en la publicación de las convocatorias en algunas CC.AA. está causando un efector de ralentización en el sector. “El autoconsumo es una forma de vacunarse ante la subida de precios eléctricos”, ha afirmado.
Sello de Calidad UNEF
Para el éxito de la expansión del autoconsumo es fundamental la calidad de las instalaciones, de manera que los consumidores cada vez se sientan más confiados a la hora de decidirse por esta tecnología.
Con este propósito UNEF ha creado un sello de calidad para instaladores y empresas de instalación con el que ya cuentan seis empresas.
Manel Romero, socio de SUD Renovables y codelegado de la Unión Española Fotovoltaica, ha resaltado el valor de contar con un Sello de Calidad para instaladores como el que ha lanzado este año la asociación ante el crecimiento exponencial del autoconsumo.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.