La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) solicitará al gobierno una serie de medidas que ayuden a paliar la grave crisis del sector a consecuencia de la paralización por el COVID-19. Nuevas subastas o un IVA reducido para las instalaciones domésticas son algunas de las peticiones que nos ha transmitido José Donoso, director general de UNEF en la siguiente entrevista.
COVID-19 es una realidad que ninguno de nosotros podía imaginar hace un par de meses. De hecho, durante la pasada feria GENERA celebrada en IFEMA del 5 al 7 de febrero, tan sólo nos preocupaba la paralización de las fábricas de paneles en China, porque iba a retrasar envíos durante al menos tres semanas.
Sin embargo la realidad está siendo bien distinta de lo que preveíamos ya que la paralización está siendo a nivel mundial. Según nos comenta Donoso, en las grandes plantas la parálisis ha sido total durante los pasados quince días, aunque anteriormente ya habían sufrido retrasos por problemas logísticos relacionados con transportes, cierre de hoteles y restaurantes, etc.. Los proyectos que están en tramitación administrativa también están sufriendo retrasos porque aunque hay tele-trabajo en la administración, éste se está realizando con mayor lentitud de lo habitual. La consecuencia es que el número de proyectos que se va a conectar este año va a ser más pequeño de lo que se pensaba.
¿Cómo afectará a los grandes proyectos futuros?
“La duda del impacto será más a medio y largo plazo. No sabemos cómo afectará la situación actual de bajos precios en la energía eléctrica y cómo la van a interpretar los inversores. De momento lo que estamos viendo es una presión a la baja en los precios de los PPAs, y por parte de las entidades financieras algún tipo de endurecimiento de las condiciones del crédito: más garantías y menor apalancamiento.”
Las pequeñas instalaciones de autoconsumo serán sin duda las más afectadas porque la incertidumbre frenará el impulso inversor. ¿Hasta qué punto es prioritaria la inversión en una instalación de autoconsumo en un momento de crisis?
José Donoso se muestra muy preocupado en relación con el Autoconsumo. A su juicio, es el sector en el que la situación es más dramática porque la parálisis es prácticamente total.
«En España tenemos un sistema de autoconsumo de libre mercado, en el que la mayor parte de los megavatios se están instalando para pequeña y mediana industria, el cual es un sector muy golpeado por la crisis en términos generales. La consecuencia inmediata es que hay proyectos que se están retrasando en su ejecución, y otros en los cuales las empresas están rompiendo directamente los contratos ya firmados.»
A medio plazo, Donoso considera que cuando la economía se recupere, se debería recuperar la actividad normal.
¿Cuál será la aportación de UNEF? ¿De qué manera cree que el gobierno debe incentivar al sector fotovoltaico?
UNEF está preparando un plan de reactivación del sector con diferentes medidas. En el caso de grandes plantas, fundamentalmente dos:
- – Que se agilicen las tramitaciones administrativas y se cumplan los plazos establecidos
- – Que se convoquen nuevas subastas cuanto antes para superar la incertidumbre, y las entidades financieras puedan mejorar también sus condiciones.
En cuanto al autoconsumo que necesita a corto plazo mayor estímulo lo que pedimos es:
- – Beneficios fiscales temporales durante un año, en el sentido de permitir a las empresas que instalen autoconsumo una amortización acelerada de esa instalación. En el caso de los usuarios domésticos que se les aplique durante un año un IVA reducido.
- – Tramitaciones administrativas acortadas, particularmente en lo que se refiere a la eliminación del requisito de la licencia de obra. Ningún país de nuestro entorno lo solicita y en España ya hay tres Comunidades Autónomas: Extremadura, Cataluña y Baleares, que lo eximen. Queremos que se extienda al resto de Comunidades Autónomas.
- – Que se reduzca el coste de la parte fija del recibo de la tarifa eléctrica para hacer más atractiva la inversión en autoconsumo y eficiencia energética.
- – Que haya un programa público de promoción del autoconsumo a través de publicidad en medios de comunicación, para respaldar el ahorro mediante este método de generación de energía.
- – Que se lancen cuanto antes los programas FEDER para favorecer los proyectos innovadores de autoconsumo. Y para el caso particular de Ceuta y Melilla que no sea sólo para los proyectos innovadores sino para todos los proyectos de Autoconsumo, ya que la energía que se produce allí está basada en los combustibles fósiles y es muy cara. Por limitaciones de terreno no pueden hacer plantas sobre suelo. Si queremos desarrollar allí las energías renovables para cumplir los objetivos de transición ecológica, sólo se justifica por medio de la instalación sobre tejado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.