organiza #PHOTOvoltaica2021 con motivo de la celebración del VIII Foro Solar, que se celebrará entre el 19 y el 20 de octubre. La asociación pretende con esta iniciativa mejorar la integración ambiental de las plantas fotovoltaicas. Las imágenes deberán reflejar instalaciones que se integren en la naturaleza a través de: el respeto a la flora y a la fauna autóctona y con la implementación de medidas para el aumento de la biodiversidad en el terreno.
La Unión Española Fotovoltaica acaba de lanzar el I Concurso de Fotografía ‘PHOTOvoltaica. La energía solar integrada en el Medio Ambiente’ a través de sus cuentas de Twitter e Instagram.
El objetivo es divulgar buenas prácticas de sostenibilidad en el diseño y desarrollo de plantas solares. Como prioridad, la mejora de la integración ambiental de las plantas fotovoltaicas. En esa línea, la asociación difundió, en 2019, entre empresas y otras entidades públicas y privadas un Informe con Recomendaciones. El mismo ha dado lugar, dos años después, al Certificado UNEF para la Excelencia en Sostenibilidad y Conservación de la Biodiversidad.
Buenas prácticas
Según Rafael Benjumea, presidente de UNEF:
“Nuestro objetivo es que las instalaciones fotovoltaicas se conviertan mientras operan en reserva o santuario de fauna y flora, a través de su renaturalización. Y, de esta manera, una vez que acabe su vida útil, que el terreno donde se asentaron sea más rico en biodiversidad que antes”.
Para conseguir este objetivo, es necesario adoptar una serie de medidas desde el principio del diseño de los proyectos. Estas buenas prácticas, dicen desde UNEF, son necesarias para el despliegue sostenible de las renovables y la lucha contra la emergencia climática. Además, deben extenderse a todo el sector y es imprescindible la concienciación y la divulgación de manera que los ejemplos reconocidos puedan replicarse.
PHOTOvoltaica
El I Concurso de Fotografía ‘PHOTOvoltaica’ está dirigido a cualquier persona, sin importar si trabaja o no en el sector o no. Importa la motivación de hacer visibles y divulgar buenas prácticas en la energía solar, con el fin de lograr un efecto multiplicador.
Como indicábamos previamente, las imágenes deberán reflejar instalaciones que se integren en la naturaleza a través de: el respeto a la flora y a la fauna autóctona y con la implementación de medidas para el aumento de la biodiversidad en el terreno.
Del 10 de septiembre al 10 de octubre de 2021, los participantes podrán compartir en su cuenta de Twitter o Instagram la imagen en cuestión. Deberán citar a UNEF (@UNEFotovoltaica / (@Unef.es). Asimismo, tendrán que indicar de qué planta se trata y dónde está ubicada, además de su nombre y apellidos. Igualmente, deberá figurar el hashtag del concurso: #PHOTOvoltaica2021.
Además, es necesario su envío por correo tal y como consta en las bases.
Del 10 al 15 de octubre de 2021 se procederá a elegir a los tres finalistas. Se anunciarán el día 16 de octubre a través de la cuenta de Twitter de UNEF.
El anuncio del ganador y la entrega del premio tendrá lugar en el Foro Solar que organiza UNEF en Madrid los días 19 y 20 de octubre de 2021.
VIII Foro Solar
La octava edición del foro vuelve a ser presencial, tras la edición del 2020, que por la pandemia se celebró online. Serán dos días de intenso networking con ejecutivos de alto nivel de: empresas pioneras, promotores, fabricantes, distribuidores, además de funcionarios públicos y responsables de la toma de decisiones de España, la Unión Europea y el mundo.
El foro es el mayor evento anual de energía solar en la península ibérica, reuniendo a unas 800 personas de más de 20 países diferentes.
Puedes consultar las bases de ‘PHOTOVOLTAICA 2021’ en la web de UNEF.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela